Universidad Indígena del Tauca en Bolívar paralizada por amenazas de grupos violentos

Universidad Indígena del Tauca en Bolívar paralizada por amenazas de grupos violentos

 

 





 

Un grupo de 80 indígenas de la Universidad Indígena del Tauca en el municipio Sucre del estado Bolívar están en el limbo desde hace casi un año.

Vercilio Mejias, coordinador de la Universidad Indígena del Tauca, manifestó a Kapé Kapé su preocupación por la continuidad académica de estos estudiantes provenientes de diferentes comunidades indígenas de Bolívar.

La universidad fue fundada a finales de 1999, por organizaciones indígenas con el acompañamiento de actores aliados, entre quienes destaca el sacerdote jesuita José María Korta.

En ese entonces, esta iniciativa educativa arrancó producto de las inquietudes y demandas educativas de líderes y jóvenes indígenas. En sus inicios, la universidad comenzó con un pequeño grupo de estudiantes de los pueblos ye’kwana, pumé y e’ñepa.

En noviembre de 2008, la institución es incluida en el sistema nacional de universidades, y en 2010 es reinaugurada como “Universidad Nacional Experimental Indígena del Tauca”, ofreciendo las carreras de Derecho, Comunicación, Educación Cultural Bilingüe y Agroecología.

Actualmente la universidad cuenta con una matrícula de 80 indígenas de diferentes pueblos y comunidades indígenas, que, según el coordinador de la casa de estudios, tienen aproximadamente un año sin retornar a sus aulas.

Como ha sucedido con un gran porcentaje de las instalaciones educativas durante la pandemia, el abandono y la no presencialidad ha generado un notable deterioro de la infraestructura de esta universidad.

“Los bienes e inmuebles de la universidad fueron robados, algunos materiales que se recuperaron están deteriorados” explicó Mejias, agregando que también hay temor de los docentes y estudiantes por la inseguridad que reina en los alrededores de las instalaciones.

Denuncia que incluso han recibido amenazas de muerte de grupos desconocidos por defender la universidad y sus espacios. Por esta razón, se vieron forzados a congelar el semestre y retirarse de la universidad.

Afirma que ha acudido a los organismos de seguridad del Estado como la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional, para informar sobre esta situación que se viene presentando desde el mes de diciembre, pero hasta la fecha sigue sin respuesta.

También han presentado la denuncia ante las instituciones con competencia en asuntos indígenas, como el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos y Comunidades Indígenas y la misma alcaldía del municipio Sucre.

La Universidad Nacional Experimental Indígena del Tauca es la única casa de estudios indígena, pionera además en la formación profesional de indígenas, extendiendo sus servicios no sólo hacia las comunidades indígenas de Bolívar, sino de otros estados del país.

Desde su constitución, la universidad se ha caracterizado por formar a indígenas seleccionados por sus propias comunidades por sus capacidades para la organización en pro de la defensa de derechos colectivos.

Nota de Prensa