El golfo Pérsico insta a no intervenir en los asuntos internos de Afganistán

El golfo Pérsico insta a no intervenir en los asuntos internos de Afganistán

Foto referencial

 

 

 





 

 

Los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) instaron este jueves en Riad a que “todos los países eviten intervenir” en los asuntos internos de Afganistán, y llamaron a los talibanes a mantener el diálogo para alcanzar una “solución inclusiva” para la crisis afgana.

El CCG hizo este llamamiento en un comunicado al término de la reunión celebrada en la capital saudí, a la que atendieron los ministros de Asuntos Exteriores de los países que componen esta alianza política y económica: Arabia Saudí, Catar, Omán, Kuwait, Baréin y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

“El CCG expresa su apoyo al pueblo de Afganistán, e insta a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades respecto a la ayuda humanitaria a Afganistán (…) y destaca la necesidad de que todos los países eviten intervenir en los asuntos internos afganos”, subraya el comunicado.

El documento, leído por el secretario general del CCG, Nayef Falah al Hajraf, pidió “que la solución de la crisis afgana esté en las manos de los propios afganos”, y que “todas las partes afganas actúen por una solución inclusiva” de la crisis en el país asiático.

Asimismo, reiteró la importancia de “garantizar que el territorio de Afganistán no sea usado por cualquier grupo terrorista o para la exportación de drogas”.

En una rueda de prensa tras la reunión, el secretario general del CCG señaló que el organismo espera de los talibanes “hechos y no únicamente declaraciones”.

“Afganistán no está lejos de nosotros y no queremos que se convierta en la sede de grupos terroristas porque ello amenazaría nuestra seguridad”, añadió.

Todos los países del CCG son aliados de EEUU, y algunos de ellos, especialmente Catar y EAU, desempeñaron un importante papel en las operaciones de evacuación de ciudadanos occidentales y colaboradores afganos tras la toma de Kabul por los talibanes a mediados de agosto.

EFE