El País: Gobierno español ultima detalles para la subida del salario mínimo

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

 

 

 





El Gobierno ultima la subida del salario mínimo interprofesional en unos 15 euros al mes desde el 1 de septiembre, según confirman fuentes gubernamentales.

Gorka Pérez // EL PAÍS

Se trata del rango intermedio de la horquilla de entre 12 euros y 19 euros que proponía el comité de expertos convocados por el Gobierno para que diseñaran una senda de subidas del salario mínimo para alcanzar el 60% del sueldo medio en 2023, algo que recomienda Bruselas y a lo que se ha comprometido Pedro Sánchez.

La subida, que dejará el salario mínimo en 965 euros mensuales en 14 pagas, aún está pendiente del acuerdo final con los sindicatos, que quieren garantías de que el próximo año aumentará hasta los 1.000 euros. La patronal ya manifestó su rechazo a cualquier mejora este año y descartó sumarse al acuerdo social.

“Se trabaja para cerrarlo, pero no hay nada acordado ahora mismo”, explican fuentes gubernamentales, que precisan que aún se busca el visto bueno de los sindicatos. Confirman que se negocia con una subida que estaría en el entorno de los 15 euros, porque sería una mejora salarial similar a la que se está produciendo en los convenios colectivos. La pelota está ahora en el tejado de los sindicatos, que se resisten de momento a firmar nada sin garantías de que el próximo año subirá hasta los 1.000 euros. Fuentes gubernamentales esperan cerrar el pacto en las próximas horas.

“En este momento no hay un acuerdo cerrado en materia de SMI”, ha explicado este jueves Unai Sordo, líder de Comisiones Obreras. “La propuesta de CCOO es tener una subida este año y concretar los compromisos para que la subida de 2021 esté dentro de una senda de subida también para 2022 y 2023”, ha defendido.

Junto con la cuantía final, otra de las incógnitas a resolver será desde cuándo se aplica la subida.

Calviño apostaba por que entrase en vigor a partir de octubre, mientras que Díaz había mostrado su compromiso para que la subida del salario mínimo se aprobase con carácter retroactivo desde el 1 de septiembre. Fuentes gubernamentales explican que ese detalle no hará descarrilar la negociación y creen que se cerrará desde septiembre.

Lee la nota completa en EL PAÍS