La ONU reveló que el régimen de Maduro viola el derecho a la defensa a través del acoso, la amenaza y la intimidación

La ONU reveló que el régimen de Maduro viola el derecho a la defensa a través del acoso, la amenaza y la intimidación

Cortesía Correo del
Caroní

 

 

 





Un nuevo informe presentado por la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, dejó en clara evidencia la naturaleza criminal del régimen de Nicolás Maduro.

Por LaPatilla.com

La Misión explicó en el informe que contiene 212 páginas, que el sistema de justicia venezolano se encuentra dentro de las instituciones violadoras de DDHH, pues la interferencia con el derecho a la defensa de los ciudadanos detenidos por fuerzas policiales de la dictadura chavista, es una constante presente en la gran mayoría de los casos.

En el informe se detalla que “de 170 casos examinados en los que la persona estaba imputada, en 54 casos (32%) los jueces le negaron el derecho a una defensa de su elección en la audiencia de presentación o en la siguiente fase de investigación”.

En el mismo sentido, la Misión documentó las denuncias realizadas por las víctimas y sus familiares donde se les negó a los abogados el ingreso a centros de detención –o tortura- como son el Dgcim y el Sebin, violando así el derecho a la defensa de los detenidos.

“La Misión también identificó casos en los que las audiencias de presentación se celebraron en lugares de detención, lo que impidió aún más el acceso por parte de la defensa privada. Esto ocurrió en el caso de Josnars Baduel y otros. Las audiencias de presentación subsiguientes de las personas imputadas de participar en la Operación Gedeón se celebraron en El Helicoide del SEBIN”, detalló seguidamente la Misión en el informe.

El acoso y la intimidación por parte de las fuerzas de seguridad de la dictadura de Maduro hacia los detenidos, abogados y sus familias es otro factor que afecta el derecho a la defensa en Venezuela, según detallaron.

“De 56 representantes legales que respondieron al cuestionario de la Misión, el 57% dijo haber recibido alguna forma de amenaza o acoso en su contra o contra sus familias, incluso por parte de militares, policías o funcionarios de inteligencia. Dicho acoso incluía la vigilancia, la persecución agresiva en vehículos, la recepción de llamadas telefónicas intimidatorias o el bloqueo de la entrada a los tribunales”, se puede leer en el informe.

 

ONU insta a la rendición de cuentas por crímenes de lesa humanidad en Venezuela (INFORME) by La Patilla on Scribd

(function() { var scribd = document.createElement(“script”); scribd.type = “text/javascript”; scribd.async = true; scribd.src = “https://es.scribd.com/javascripts/embed_code/inject.js”; var s = document.getElementsByTagName(“script”)[0]; s.parentNode.insertBefore(scribd, s); })();.