Cambios menstruales post-vacuna Covid-19: Lo que se conoce hasta ahora

 

AME4440. CARACAS (VENEZUELA), 16/09/2021.- Una enfermera prepara una dosis de la vacuna china Sinopharm, el 14 de septiembre de 2021, en Caracas (Venezuela). Los padres venezolanos muestran miedo y preocupación ante el anuncio del presidente Nicolás Maduro de vacunar contra la covid-19 a niños de 3 años en adelante, con motivo de la vuelta a las clases presenciales, programada por el Gobierno para este jueves, pese al rechazo de docentes y alumnos, que consideran que no se dan las condiciones sanitarias para el regreso. EFE/ Rayner Peña R

 

No existe ningún estudio que confirme aún la relación entre cambios abruptos durante el ciclo menstrual luego de haber pasado por el proceso de vacunación contra el Covid-19, sin embargo, cientos de mujeres han declarado sobre ello en redes sociales y ante sus médicos de cabecera.





La Patilla

“Tengo dos meses con la vacuna y dos meses con descontrol en el periodo”, “tuve sangrado y a la segunda semana y media de la vacuna empecé con las irregularidades”, son algunos de los enunciados que ponen en alerta a la población femenina sobre un posible efecto secundario de la vacuna, que hasta ahora se mantiene en investigación.

La doctora Lina Figueira, ginecóloga y obstetra venezolana insiste en la necesidad de un estudio para tener claridad en este aspecto. Considera que se deben evaluar aleatoriamente los ciclos menstruales de mujeres, antes y después de la vacuna, y tomar en cuenta otros factores como estrés, cambios en el peso, dolores pélvicos, que ya eran parte de la menstruación, antes de la pandemia.

“No sé si es el estrés o cambios personales que estoy viviendo”, declaró una mujer consultada en encuestas vía Instagram y Twitter. Así como ella, otras más dudan sobre la relación que ello guarde con el proceso de inmunización, que ya alcanza el 31,4% de la población mundial, de acuerdo a Our World in Data.

Especialistas en España refieren que se trata de alteraciones benignas y transitorias. Ante la queja de algunas mujeres de un retraso de varios días en sus menstruaciones, los analistas sanitarios indicaron que esto puede presentarse por un lapso de 3 meses, aproximadamente.

Investigadores de la Universidad de Boston llevan adelante un estudio más completo para lograr brindar mayor certeza. Desde los Institutos Nacionales de Salud también se ha establecido una investigación y hasta el momento han indicado que son muchos los factores que pueden influir en estos cambios, bien sea por estrés relacionado con la pandemia, cambios en el estilo de vida, atribuido a las cuarentenas o la infección directa por el virus.

Hasta el momento, los efectos más comunes de las vacunas, que han sido confirmados por la población en distintas partes del mundo, independientemente de su género, son: enrojecimiento o hinchazón en el brazo, dolor de cabeza, cansancio, fiebre, náuseas, dolor muscular.