Con gran deterioro inició el nuevo año escolar en Venezuela

Con gran deterioro inició el nuevo año escolar en Venezuela

(AP Foto/Ariana Cubillos)

 

El grave deterioro en las escuelas y liceos de Venezuela y específicamente en el estado Lara impresionó a quienes asistieron ayer por el regreso al año escolar 2021-2022. Las instituciones educativas se encuentran llenas de monte, con infraestructuras dañadas, sin servicios públicos y sin ningún tipo de dotación.

Por María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA





Luego que las instituciones estuvieron 17 meses cerradas tras la llegada de la pandemia al país, el deterioro y las fallas en infraestructura se acentuaron. Ayer durante un recorrido realizado por el equipo de LA PRENSA por varios planteles educativos del oeste y centro de Barquisimeto, debido al inicio del año escolar, pues se retornaron las actividades administrativas. Ahí se pudo constatar el abandono y la falta de mantenimiento, este año escolar será tras el método 7+7, donde unas semana será presencial y otra a distancia.

Tal es el caso de la escuela Doctor Ruiz Pineda I, al oeste de la ciudad, donde al ingresar los docentes, obreros y administrativos se encontraron con monte, tierra y abandono, pues a pesar que hubo un plan de mantenimiento por parte de la Zona Educativa, esta institución no fue incluida.

De acuerdo al Colegio de Profesores de Lara, afirmó que de 2055 instituciones educativas que hay en la entidad larense, el 90% aproximadamente no está en óptimas condiciones para recibir a su personal y mucho menos a los estudiantes en el mes de octubre, debido a que no hubo atención a pesar que lo venían denunciando y exhortando desde hace tiempo.

“La infraestructura está deteriorada y así están en Lara y en toda Venezuela, además que no hay servicios públicos”, dijo Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores de Lara, caso que se ve reflejado en el liceo Zarina de Asuaje porque el monte se ve a simple vista, mientras que de un costado no cuenta con parte de la cerca perimetral.

En algunas instituciones educativas, como el Coto Paúl, ubicada en la avenida Libertador, así como la Carlos Gil Yépez, en la Ruezga Norte, los obreros se incorporaron para acondicionar las instalaciones de las instituciones educativas y así poder elaborar un plan y estrategias para las clases. En la escuela Doctor Ruiz Pineda, también se encontraban barriendo y limpiando los mismos obreros, pero como tal no hubo un plan de mantenimiento enviado por la Zona Educativa para recuperar los espacios.

Ricardo Rojas, secretario general del Sindicato Único de Maestros del estado Lara (Sumalara), dijo que ellos han realizado encuestas sobre las condiciones de las instituciones educativas y la realidad es que no están adecuadas para este regreso a clases, tomando en cuenta que no hubo desinfección ni mucho menos un cariñito. A eso se le suma que tampoco cuentan con beneficios económicos y sociales para los trabajadores de la educación, en especial los estadales que son excluidos de los pagos y la adecuación de salarios, y eso es una desmotivación para que se incorporen a las aulas.

Descentralizado
Debido a que las realidades de las instituciones educativas no son las mismas, el retorno a clases debe ser descentralizado, progresivo y escalonado, eso quiere decir que en un primer encuentro deben evaluar el estado en que se encuentra cada uno para decidir.

Así lo afirmó Luisa Pernalete en una entrevista, quien es docente y defensora de los derechos humanos, asegurando que se debe iniciar con un diagnóstico tanto en el área de la infraestructura, porque las instituciones tuvieron mucho tiempo solas, pero también en el área académica porque para muchos estudiantes pudo existir un avance, pero para otros un retroceso al no contar con el apoyo suficiente de los padres.

“Y de ahí se debe tomar una decisión para ver cómo continuarán las clases”, aseguró Pernalete. Caso que será reflejado en algunas escuelas y liceos de Barquisimeto, pues algunos directivos manifestaron que esta semana será de reuniones para evaluar las condiciones y las estrategias, porque incluso de no existir no llamarán a los estudiantes para que se incorporen en octubre.

La misma opinión es compartida por la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), donde aseguran que el retorno a clases debe ser progresivo y escalonado; sin embargo, deber ser tanto en la semana radical como flexible, es decir, eliminando el 7+7.

El Colegio de Profesores afirma que las clases son necesarias; sin embargo, se debe tomar en cuenta que hasta el momento no hay dotación de insumos de bioseguridad ni mucho menos de limpieza, que son importantes en medio de la pandemia.

Inicio
Ayer, desde la Zona Educativa realizaron la apertura del año escolar 2021-2022 en la escuela Ciudad de Maracaibo, en la calle 41 e informaron que a partir del primero de octubre los estudiantes deben retornar a las aulas de clase.

Se preparan con ingenio
Miembros de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) y Fe y Alegría se organizan para continuar renovándose e iniciar el año escolar en medio de la pandemia, enfrentado riesgos y debilidades.

AVEC, a través de un comunicado, afirmó que se han venido preparando para acompañar a cada estudiante para este nuevo proceso, tomando en cuenta que muchos vienen con realidades diferentes, pues algunos tuvieron apoyo de sus padres, mientras que otros no contaron ni con herramientas tecnológicas para las clases a distancia.

Desde AVEC sugieren que cada institución se debe organizar. “Es mucho lo que tenemos que hacer, que enfrentar y que mejorar”, dice el comunicado, por lo que buscan estrategias para continuar con la educación.

En cuanto a Fe y Alegría, esta semana están haciendo formaciones y conferencias para los docentes y harán reuniones con todo el personal, para que la semana que viene realicen limpieza y acondicionamiento de los espacios, así como la planificación del año escolar de manera progresiva.

Angélica Fréitez, docente y miembro de Fe y Alegría, dijo que hasta el momento tiene pautado recibir a los representantes y conversar sobre la nueva modalidad, y en el mes de octubre a los estudiantes en las aulas de cada institución como anunció el Gobierno.

Regreso seguro
La Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), exige un regreso a clases presenciales seguro, tomando en cuenta que en algunas instituciones hay condiciones.

A través de un comunicado, Fenasopadres exhortó al Gobierno nacional y al Ministerio de Educación que cumpla con sus responsabilidades porque esas no les corresponde ni a los docentes ni a los padres. “Que cumpla con su deber como garante del derecho a la educación”, dice en uno de sus párrafos.

El comunicado, también señala que no permitirán que se siga deteriorando la educación, pues las fallas de servicios públicos y de infraestructura lo pone en juego.

Hacen un llamado para que los padres se organicen en las instituciones educativas y exijan sus derechos, pues aseguran que el Estado debe garantizar a sus hijos edificaciones adecuadas, programas sociales, docentes capacitados, con el fin que el retorno a las clases presenciales en las aulas sea eficiente. También exigen un plan de vacunación que se centre en la familia y el estudiante venezolano.

Realizan jornada de vacunación
En la sede del Ipasme y en diferentes instituciones educativas de los nueve municipios, la Zona Educativa organizó una jornada de vacunación contra el covid, que incluyó personal docente, administrativo y obrero.

Ante eso, los sindicatos dicen que a pesar que no dan cifras oficiales de los vacunados, consideran que aún faltan y exigen un plan de vacunación masivo para el regreso a clases.