El chavismo le “metió mano” al sistema judicial venezolano para ponerlo a su favor

El chavismo le “metió mano” al sistema judicial venezolano para ponerlo a su favor

Los diputados chavistas aprobaron también otras cuatro leyes que forman parte de la supuesta transformación del sistema de justicia | Foto: Twitter @Asamblea_Ven

 

La Asamblea Nacional ilegítima aprobó el pasado jueves 16 de septiembre, un conjunto de reformas a la legislación del sistema judicial venezolano, que según Jorge Rodríguez busca “mejorar los derechos de los ciudadanos”.

Luego de aprobar la norma en la sesión, Jorge Rodríguez señaló que la nueva reforma implicará “el incremento del ciudadano común, la adjudicación de herramientas suficientes o en todo caso de herramientas útiles para prevenir el abuso de autoridad o cualquier dilación en el debido proceso”.





La reforma al Código Orgánico Procesal Penal establece, entre otras cosas, una disminución a la discrecionalidad del Ministerio Público, la prohibición de que civiles puedan ser juzgados en tribunales militares y una reducción en los lapsos de audiencia, tal como explicaron los parlamentarios chavistas.

La norma, que rige el sistema legal venezolano, fue sancionada en la primera sesión ordinaria del segundo período de sesiones de la Asamblea Nacional ilegítima.

Durante la sesión de este martes, se aprobó también otras cuatro leyes que forman parte de las presentadas por la comisión, presidida por Diosdado Cabello.

En una sesión “maratónica” sancionaron también el Proyecto de Ley Orgánica de Reforma del Código Orgánico Penitenciario, la Ley de Reforma de la Ley de Protección de Víctimas, Testigos y demás Sujetos Procesales, la Ley Orgánica de Reforma de la Ley Orgánica de Justicia Militar y la Ley de Reforma de la Ley del Estatuto de la Policía de Investigación Científica, Penal y Criminalística.

Este paquete de normas reformadas, y dos más, cuya discusión quedó diferida para la sesión de este viernes, 17 de septiembre, forman parte de la propuesta presentada por Cabello ante la AN chavista, quien en la sesión del 14 de septiembre aseguró que se trata de “cambios necesarios”.

Por su parte, el chavista Pedro Carreño, añadió que los cambios buscan reivindicar a “un pueblo que ha vivido penurias por falta de instrumentos jurídicos acordes con esta Constitución garantista”.

“Una reforma a conveniencia”

Cinco leyes aprobadas fue el resultado de la sesión llevada a cabo el pasado jueves, día además en el que fue presentado el informe sobre Venezuela de la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos de las Naciones Unidas.

Dicho informe destacó que el régimen, los agentes estatales y los grupos que trabajaban con ellos habían cometido violaciones flagrantes de los derechos humanos de hombres y mujeres en Venezuela. Identificó patrones de violaciones y crímenes altamente coordinados de conformidad con las políticas del Estado y parte de un curso de conducta tanto generalizado como sistemático, constituyendo así crímenes de lesa humanidad.

Sin embargo, el representante del chavismo en la Asamblea ilegítima Jorge Rodríguez manifestó que la reforma del sistema judicial busca mejorar el derecho de los ciudadanos, una afirmación que parece estar alejada de la realidad presentada en el informe de la ONU.

Con información de EFE