Malnutrición pone en riesgo la vida de embarazadas y niños en Guárico

Foto: Cortesía/ Corresponsalía La Patilla

 

El presidente del Colegio de Nutrición en el estado Guárico, Francisco Herrera, aseguró que la malnutrición en la entidad llanera aumenta el riesgo de mortalidad en embarazadas y niños.

Por: Corresponsalía La Patilla





De acuerdo con Herrera, los ciudadanos venezolanos, y específicamente los guariqueños, no tienen la capacidad económica para consumir proteínas y suficientes nutrientes, de manera que logren cumplir con una alimentación balanceada.

“Las muchachas que están embarazadas sufren de preeclampsia porque no se están alimentando bien, no consumen proteínas, y esto trae como consecuencia la mortalidad, al igual que en los niños”, destacó Herrera.

Foto: Cortesía/ Corresponsalía La Patilla

 

Estas declaraciones fueron ofrecidas a La Patilla en medio de una protesta del Frente Amplio y representantes de distintos gremios en San Juan de Los Morros.

Las organizaciones denunciaron la inseguridad alimentaria en el estado, la cual se estima en un 73%, según datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi).

Foto: Cortesía/ Corresponsalía La Patilla

 

Según el Observatorio Venezolano de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Ovsan), en Guárico, solo un 9% de la población llanera tiene los recursos financieros para cubrir la canasta alimentaria y la mayoría es producto de las remesas que reciben de familiares en el extranjero.

Así lo indicó la representante de Ovsan en la entidad guariqueña, María Muñoz, quien agregó que las familias no cumplen con una dieta adecuada, debido a los bajos salarios. “Las personas trabajan muchas horas por poco dinero y eso no les alcanza para comer bien”, manifestó.