Ovcs registró 566 protestas en Venezuela durante agosto de 2021

Protesta PNUD contra la vacuna cubana Abdala, Caracas 16-07-2021

 

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 566 protestas durante el mes de agosto de 2021, equivalente a 19 diarias. Esta cifra representa una disminución de 24% en comparación con el mismo período del año pasado.

Por Observatorio de Conflictos





En agosto se registraron 438 protestas por Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), 77% de la cifra total. Los reclamos van desde falta de acceso al agua potable, fallas eléctricas, escasez y sobreprecio de las bombonas de gas doméstico, hasta denuncias por la crisis de la gasolina.

Es importante destacar que en los últimos meses han aumentado las protestas por fallas en el mantenimiento de los sistemas de drenaje y recolección de aguas servidas. La situación se complejiza por las inundaciones ocurridas durante el mes de agosto debido al período de lluvias, dejando saldos lamentables: 14 estados afectados, más de 20 personas fallecidas, numerosos damnificados e incalculables pérdidas materiales.

 

Al menos 128 protestas estuvieron vinculadas a la exigencia de Derechos Civiles y Políticos (DCP), lo que representó el 23% de las 566 documentadas en agosto.

Destacan las protestas de simpatizantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Denunciaron irregularidades durante la realización de elecciones primarias internas del partido para elegir a sus candidatos para la próxima jornada electoral del 21 de noviembre de 2021.

 

Sin embargo, aun cuando algunos aspirantes ganaron el proceso de primarias, las autoridades del partido oficialista determinaron que su representante sería otra persona. Esto ocasionó reclamos durante el día de votación y las semanas siguientes.

Por otra parte, continuaron las manifestaciones realizadas por miembros de la sociedad civil y movimiento de los derechos humanos contra la campaña de criminalización, persecución y detenciones arbitrarias de defensores de derechos humanos, periodistas y activistas políticos y sociales.

-Distribución geográfica de las protestas-

El estado Lara lideró el índice de protestas con 57. Seguido de Bolívar (50), Trujillo (48), Portuguesa (36) y por último Sucre (35).

 

– Caracterizando la conflictividad de Agosto 2021 –

1. Se mantuvieron las protestas por falta de agua potable, fallas eléctricas, así como escasez y sobreprecio de las bombonas de gas doméstico.

2. Las irregularidades en el abastecimiento de combustible generaron 92 protestas durante agosto.

3. Trabajadores de los sectores agrícola, salud, transporte exigieron solución inmediata a la situación de abastecimiento de combustible y denunciaron las pérdidas de cosechas e interrupciones en sus actividades por imposibilidades para trasladarse.

4. Pacientes, familiares y trabajadores del sector salud se unieron en protesta para denunciar el deplorable estado de la infraestructura hospitalaria, la falta de insumos y equipos de seguridad para la atención a pacientes, así como protección de la vida. Personal de la salud exigió remuneración salarial acorde a las condiciones actuales.

5. Adultos mayores y personas con cuadros clínicos reservados exigieron planes de vacunación con patentes certificadas internacionalmente para prevenir el Covid-19. Igualmente denunciaron las condiciones de la actual vacunación: largas jornadas en colas, sin recibir la segunda dosis.

6. Comunidades y médicos de diversos estados denunciaron el repunte de enfermedades endémicas como la malaria, dengue y salmonella.

7. Miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) protestaron para manifestar su inconformidad en la celebración de sus elecciones internas, por lo que exigieron revisión.

8. Abogados, personas privadas de libertad y sus familiares protestaron en rechazo al retraso judicial y las graves condiciones en los centros penitenciarios venezolanos.

9. Activistas de derechos humanos y opositores denunciaron detenciones arbitrarias y estigmatización de la labor humanitaria.

-Modalidades de protestas más frecuentes durante Agosto 2021-

A continuación presentamos las modalidades de protestas más frecuentes durante el mes de agosto.

 

-Protestas combinadas durante Agosto 2021-

De las 566 manifestaciones documentadas durante el mes de agosto, 250 fueron combinadas.
En este tipo de manifestaciones los ciudadanos exigen más de un derecho durante una misma acción.

-Derechos más demandados durante Agosto 2021-

Servicios básicos

El colapso de los servicios básicos ha sido una de las principales motivaciones de las protestas en Venezuela durante los últimos años, con repunte en el acceso al agua

Protestas por agua potable

En agosto se registraron 113 protestas por agua potable. Habitantes de ciudades y caseríos denuncian la falta del servicio. Las familias son obligadas a improvisar otras maneras de obtener el líquido: sea por tuberías ilegales, almacenando agua de lluvia o recorriendo largas distancias para obtener una fuente de agua.

 

Protestas por electricidad

Nuevamente el segundo lugar de servicios básicos más exigidos, lo ocupan las 85 protestas por fallas en el servicio eléctrico. Cortes prolongados y sin previo aviso forman parte de la cotidianidad del venezolano y se visibilizan con mayor frecuencia en comunidades rurales más que centros urbanos. Este problema afecta el desenvolvimiento de actividades domésticas, educativas, comerciales, de atención ciudadana y amenaza la vida útil de los electrodomésticos, así como la conservación de los alimentos de la familia.

Protestas por gas domestico

Adicionalmente, los ciudadanos realizaron 49 protestas para denunciar fallas en la venta y distribución de bombonas de gas doméstico. Durante el último mes fueron constantes las quejas en cuanto al aumento de las tarifas para adquirir las bombonas de gas, así como el largo tiempo de espera para poder adquirirlas.

Protestas por gasolina Agosto 2021

A lo largo del mes de agosto productores agrícolas, transportistas, personal de la salud y vecinos de 16 estados protagonizaron 92 protestas por combustible.

Trujillo con 22 protestas y, por segundo mes consecutivo, encabeza la lista de los 3 estados con mayor índice de manifestaciones por gasolina, seguido de Mérida y Lara con 15 protestas, cada uno.

 

Derechos laborales

Las acciones reivindicativas de los trabajadores venezolanos siguen generando la participación de los diversos gremios en manifestaciones reclamando la dolarización de salarios y el respeto a las contrataciones colectivas.

Se documentaron 133 protestas por derechos laborales durante el mes de agosto. Se mantiene la exigencia de cumplir con el artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela “un salario suficiente” para una vida digna.

Los trabajadores del sector salud manifestaron descontento por un sueldo insuficiente y condiciones de precariedad en los centros de salud donde laboran.

Las protestas de los trabajadores del sector estudiantil fueron por la exigencia de mejores remuneraciones, la cancelación del bono vacacional, el rechazo a pagos de nómina por el sistema Patria. También, exigieron infraestructura de calidad en todos los niveles debido al avanzado estado de abandono y deterioro. Los centros educativos han sido objeto de acciones delictivas y falta de mantenimiento.

 

En este mes destacaron las protestas de trabajadores del sector sindical, en el estado Bolívar, quienes reclamaron mejoras salariales. Asimismo, denunciando acoso y amedrentamiento al visibilizar la crisis del sector de industrias básicas.

Productores agrícolas siguen reclamando por la pérdida de cosechas por la falta de gasoil para trasladar los productos. Además, exigieron a las autoridades que activaran planes de recuperación de las zonas agrícolas afectadas por las lluvias.

Derecho a la salud

En agosto se registraron 81 protestas por el derecho a la salud ocupando el tercer lugar de mayor número de exigencias. Resaltaron las manifestaciones de pacientes y familiares que no han podido tener acceso a trasplantes y diálisis entre otros tratamientos médicos indispensables para su calidad de vida, debido a la insuficiencia de insumos.

La comunidad en general expresó su preocupación frente al deplorable estado de la infraestructura hospitalaria, el cierre y desmantelamiento de ambulatorios, así como de Centros de Diagnóstico Integral (CDI). Habitantes de zonas rurales y poblados pequeños denunciaron el repunte de enfermedades endémicas que en el pasado habían sido controladas, tal es el caso de la malaria, dengue, salmonella, entre otras.

32 protestas para exigir vacunas contra Covid-19

En 12 estados del país se documentaron 32 protestas relacionadas a la vacunación contra el Covid-19. Una de las principales exigencias fue la masificación de los planes de vacunación, sin discriminación política, en el territorio nacional.

Del mismo modo, se instó a las autoridades para asegurar que las vacunas aplicadas a la población venezolana cumplan con estándares científicos avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como en meses anteriores, los adultos mayores, pacientes y vecinos rechazaron el hecho de pasar largas jornadas haciendo filas para finalmente no recibir la aplicación de la segunda dosis de la vacuna, por anuncios extemporáneos y la falta de una política oficial de comunicación sobre la existencia o no de las vacunas.

 

Lara (7), Mérida (6) y Guárico (5), destacaron por ser los tres estados con mayor cantidad de protestas por vacunas durante el mes de agosto.

Derecho a la participación política

El OVCS documentó 152 protestas por el derecho a la participación política, resaltando acciones a favor y en contra del evento electoral pautado para el próximo 21 de noviembre de 2021.

Simpatizantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) protagonizaron diversas acciones de protesta, denunciaron irregulares en las elecciones primarias internas del partido para elegir a candidatos que participarían en la próxima jornada electoral en el mes de noviembre.

Por su parte, también se reportaron manifestaciones de grupos opositores en rechazo a la persecución y amedrentamiento del Estado a la disidencia política del país.

Derecho a la justicia

Finalmente, las 44 protestas por derecho a la justicia ocupan nuevamente el 5° lugar de los derechos más exigidos durante el pasado mes de agosto.

 

Por otra parte, abogados, personas privadas de libertad y sus familiares no cesan sus protestas en rechazo al retraso judicial y las cada vez más graves condiciones de resolución en los recintos carcelarios venezolanos. Los afectados señalan que la problemática carcelaria y de la administración de justicia ha empeorado después de la pandemia por Covid-19.

Sector agrícola: un conflicto en ciernes

En los meses recientes, particularmente agosto, hemos visto como las lluvias arrasaron con cosechas enteras de la golpeada economía agrícola del país, los productores agropecuarios exigen la intervención del Estado para la reparación de vías terrestres, así como mejoras de las condiciones de habitabilidad. También han denunciado reiteradamente que la falta de combustible imposibilita el traslado de la mercancía, que no cuentan con los agroinsumos necesarios y no tienen incentivos para la producción.

Adicionalmente son víctimas de la inseguridad: las fincas son invadidas, pagan vacunas, la poca mercancía que producen es paralizada en alcabalas y puntos de control sin ninguna regulación y, en los estados fronterizos se dificulta la competencia con los productos que llegan vía contrabando.

Otro conflicto que ha mantenido a los venezolanos en una situación de vulnerabilidad ha sido la falta de combustible, pese a ser un país petrolero. Ninguna de las políticas anunciadas por la administración de Nicolás Maduro ha sido efectiva, por el contrario, impuso más sufrimiento a la población exponiéndolo a mayores controles sociales para obtener combustible regulado, ser víctimas de la discrecionalidad de los agentes de seguridad dispuestos para vigilar estaciones de gasolina, hacer largas colas sin garantía, entre otras razones.

Autoridades venezolanas anunciaron una nueva reconversión monetaria que quitará tres ceros a la moneda, en los últimos 13 años le han restado 14 ceros al bolívar.

El mayor indicador de la inflación es el número reconversiones monetarias realizadas en el país, porque el bolívar ha perdido su valor. Sin embargo, los trabajadores siguen cobrando en bolívares un salario mínimo oficial insuficiente, inferior a tres dólares por mes, para costear sus necesidades prioritarias: alimentos y medicinas, y reclaman al Estado que dignifique su situación laboral y dolarice sus ingresos.

El 19 de agosto fue publicado en Gaceta Oficial el memorando de entendimiento entre el gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de la oposición, en un nuevo intento de mediación por parte del gobierno de Noruega y otros. Está por verse su incidencia en la emergencia humanitaria compleja que afecta a los venezolanos. Deseamos su éxito para recuperar la democracia, Estado de Derecho y dignidad del pueblo venezolano.

 

Esta investigación de tendencias emplea como insumo principal el seguimiento de situación a través de medios de información de alcance nacional y regional. También fuentes de organismos oficiales y organizaciones no gubernamentales (ong).