Horacio Medina: Salvar a Citgo, luce imposible pero es imprescindible

Para titular esta nota, hemos tomado prestada la idea central de la respuesta que el General José Francisco de San Martín, prócer argentino, le diera a uno de sus más importantes colaboradores. Lo hacemos porque estamos convencidos, primero que es posible y segundo, porque estamos trabajando con un importante grupo de profesionales altamente capacitados e íntegros que pueden llevar adelante la tarea.

Sin duda, es una tarea titánica porque debemos revertir el saqueo total de la empresa que se cometió durante más de 15 años de gestión del chavismo-madurismo, y que la dejó hipotecada, endeudada e institucionalmente corroída por el cáncer de la corrupción. No ha sido fácil, y será todavía más difícil en los próximos meses, pero seguiremos. No solo debemos enfrentar esta terrible situación de minusvalía corporativa que describimos, sino que, además, debemos lidiar con intereses subalternos que tienen como eje conductor, la entrega de Citgo a los acreedores para obtener beneficios,  y con la lucha frontal y decidida que adelantamos para contener las leyendas urbanas sobre corrupción que, sin esgrimir ninguna prueba y a veces mal intencionadas, buscan minar las bases y la gestión que se ha desplegado desde febrero de 2019, bajo el mandato del gobierno interino. Los resultados de gestión presentados desde 2019 y 2020, además de los adelantos ya presentados para el primer semestre de 2021 lo comprueban y seguimos a la orden para aclarar cualquier duda o cuestionamiento sobre la integridad de nuestra gestión. En todo caso, tienen, además, la oportunidad de consultar a la SEC, IRS, OFAC, DOJ, y otras instancias de los Estados Unidos, para certificar lo que decimos.

El desempeño de la actual administración es un ejemplo de profesionalismo y de eficiencia corporativa. A pesar del desastre que les tocó recibir, producto de las pésimas gestiones del chavismo-madurismo, lograron recuperar operativa y financieramente a la compañía. Prueba de ello, lo podemos ver reflejado en las ganancias reportadas durante el año 2020 y el segundo trimestre de 2021, ello a pesar de la crisis económica mundial generada por la COVID-19, los huracanes, una tormenta invernal y el hackeo del poliducto Colonial, ambos eventos ocurridos en 2021





Por primera vez desde 2019, y a pesar de la lenta recuperación de los márgenes de ganancia, CITGO reportó un regreso a la rentabilidad en el segundo trimestre del presente año, y logró que sus refinerías en Lake Charles y Lemont mantuvieran un ritmo de producción sólido, con tasas de utilización de 87% y 97% respectivamente. Las exportaciones de productos refinados durante el segundo trimestre de CITGO promediaron 132.000 barriles por día, un alza de más del 30% con respecto al primer trimestre, y se espera que las ventas por exportación sigan fortaleciéndose durante la segunda mitad del año, a medida que la demanda continúe recuperándose.

El valor de tener una administración profesional dirigiendo la compañía es incalculable. Su buena gestión ha permitido mantener a CITGO a flote tras dos años –2020 y lo que va de 2021– sombríos para el sector de refinación. Su arduo trabajo y su compromiso han permitido, no solo recuperar a la compañía de las consecuencias de años de la ineptitud, irresponsabilidad y corrupción del chavismo-madurismo, sino que ha logrado regresar a CITGO a la rentabilidad y posicionarla para el futuro con mejores márgenes, mejor desempeño comercial y operativo, y superior disciplina financiera.

Ahora bien, es nuestro deber referir que, además de la excelente gestión profesional, se han atendido todos los litigios que cursan en contra de la empresa, algunos derivados de incumplimientos de la República, ajenos a PDVSA y CITGO. En este ejercicio, hemos contado con el apoyo y protección bipartidista del gobierno de los Estados Unidos para nuestros activos, lo cual ha sido posible por la excelente gestión de nuestro embajador en Washington, Carlos Vecchio.

Sin embargo, es nuestra responsabilidad, reiterar nuestro llamado de atención y urgencia a la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional legítima, para la aprobación del presupuesto de 2021 que fue sometido, cumpliendo todos los preceptos de Ley, en noviembre del año 2020. Nos resulta inexplicable que no se haya aprobado este presupuesto, lo cual nos ocasiona serios problemas para seguir adelante con los litigios en curso. Por otra parte, también esperamos, con cierto grado creciente de angustia, decisiones del estamento político nacional que nos permitan explorar opciones alternativas de solución que podrían coadyuvar a la salvación de nuestro más preciado activo: CITGO. 

Queremos reiterar lo que debería ser obvio: Es compromiso de todos proteger los activos patrimoniales de Venezuela, no es momento para fracturas ni discordias extemporáneas.

Horacio Medina