Pacto Aukus: Francia llama a consultas a sus embajadores en EEUU y Australia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, solicitó la presencia de sus embajadores en EE.UU. y Australia. REUTERS

 

 

 





El canciller francés, Jean-Yves Le Drian, dijo este viernes que espera “sin demora” a sus diplomáticos por órdenes del presidente Emmanuel Macron.

BBC MUNDO

“Esta decisión excepcional se justifica por la gravedad excepcional de los anuncios realizados el 15 de septiembre por Australia y Estados Unidos”, señaló Le Drian.

Ese día, Australia anunció un histórico acuerdo de defensa con Estados Unidos y Reino Unido que le permitirá acceder a tecnología para la construcción de una nueva flota de submarinos de propulsión nuclear.

Francia ha calificado el pacto como una “puñalada en la espalda”, pues significa la ruptura de un pacto previo con Australia.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que el gobierno de Joe Biden lamenta la medida y que hablará con Francia en los próximos días para resolver sus diferencias.

Desde Washington, la canciller australiana, Marise Payne, dijo que entendía la “decepción” en Francia y que esperaba trabajar con París para hacerles ver “el valor que le damos a la relación bilateral”.

El llamado a consultas de los embajadores supone un escalamiento en la tensión entre los países aliados.

Lee la nota completa en BBC MUNDO