Boris Johnson viaja a EEUU para reunirse con Joe Biden y asistir a la ONU

Boris Johnson, antes de ayer en Londres. EFE/EPA/VICKIE FLORES

 

 

 





 

El primer ministro británico, Boris Johnson, viaja este domingo a EE.UU. para reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden, y asistir a la Asamblea de la ONU, en la que pedirá medidas concretas para atajar la crisis climática.

Este será el primer encuentro entre Johnson y Biden en la Casa Blanca desde que el líder demócrata asumió la presidencia en enero.

Según fuentes oficiales, se espera que el primer ministro aborde con el presidente estadounidense la crisis humanitaria en Afganistán y la posible reapertura de los viajes entre el Reino Unido y EE.UU., después de que Washington impusiese una prohibición a los viajes desde territorio británico por el alza de los contagios de la covid.

Se espera que ambos líderes aborden también el acuerdo de defensa alcanzado por sus países con Australia para ayudar a este país a desarrollar submarinos de propulsión nuclear.

Este pacto provocó el malestar de Francia después de que Australia decidiera cancelar el acuerdo que tenía con París para el desarrollo de submarinos convencionales.

Además, el viaje de Johnson tiene lugar meses antes de la celebración en Glasgow (Escocia) de la cumbre del clima COP26, a la que asistirán líderes de todo el mundo y es considerada vital para atajar la creciente preocupación por el cambio climático.

“Los líderes de todo el mundo tienen una pequeña ventana del ‘tiempo’ para cumplir con sus compromisos climáticos de cara a la COP26. Mi mensaje para con quienes me reuniré esta semana será claro: las futuras generaciones nos juzgarán en virtud de lo que consigamos en los próximos meses”, señaló Johnson en un comunicado.

Además, el primer ministro británico pide continuar con los esfuerzos para la recuperación de la pandemia.

EFE