EEUU traslada a miles de migrantes a centros de procesamiento; hay venezolanos

EEUU traslada a miles de migrantes a centros de procesamiento; hay venezolanos

Los migrantes han tenido que cruzar el río hacia México en busca de suministros.

Las autoridades de Estados Unidos han trasladado a miles de personas de un pueblo fronterizo en Texas que en la última semana ha recibido una gran afluencia de migrantes, la mayoría haitianos.

Por bbc.com

Al menos más de 10.000 personas permanecían acampadas bajo un puente que conecta Del Río en Texas con Ciudad Acuña en México.





Las autoridades locales han tenido dificultades para proveerles con comida e higiene adecuadas, donde cerca de 2.000 personas fueron trasladadas a centros de procesamiento de migrantes el pasado viernes.

El gobierno estadounidense asegura que su plan es devolverlos a su país de origen, la mayoría son haitianos. También hay cubanos, peruanos, venezolanos y nicaragüenses.

Se espera que los vuelos de regreso arranquen este domingo. Estados Unidos está negociando los retornos con los países implicados.

“Quiero vivir una vida sin problemas”

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, envió su apoyo a los migrantes en redes sociales en la tarde del sábado, asegurando que “se habían conseguido acuerdos” para recibir a aquellos que regresen.

Sin embargo, algunos migrantes temen volver.

“En Haití no hay seguridad. El país está en una crisis política”, comentó Fabricio Jean, de 38 años, a Associated Press.

Jean se encuentra en el campo con su esposa y sus dos hijas.

“En Haití hay gente matándose unos a otros. No hay justicia. Solo quiero vivir una vida sin problemas. Quiero vivir donde sepa que hay justicia”, dijo otro padre de dos hijos, Stelin Jean, de 29 años, al Texas Tribune.

Lea más en bbc.com