El proyecto solar flotante ‘más grande’ de Tailandia entra en funcionamiento

El proyecto solar flotante ‘más grande’ de Tailandia entra en funcionamiento

La instalación está ubicada junto en el embalse de un planta hidroeléctrica en la provincia nororiental de Ubon Ratchathani. | Foto Sungrow.

 

Una planta fotovoltaica flotante de 58,5 MW en Tailandia, que se dice que es la instalación más grande de su tipo en el país, se ha conectado a la red, según el proveedor de inversores y soluciones flotantes Sungrow.

lapatilla.com





Ubicado junto a una planta hidroeléctrica, el proyecto solar se extiende por 121 hectáreas sobre un embalse en la provincia nororiental de Ubon Ratchathani.

Además de suministrar su inversor SG3400HV, Sungrow proporcionó la plataforma flotante del proyecto, que según la empresa “garantiza un efecto negativo mínimo en la flora y fauna del lago”. La instalación cuenta con módulos vidrio-vidrio y un sistema de amarre en polietileno de alta densidad, reseña PV Tech

Después de haber adjudicado un contrato de ingeniería, adquisiciones y construcción para el proyecto a un consorcio que incluye a B. Grimm Power and Energy China en 2020, la empresa de servicios públicos estatal, la Autoridad de Generación de Electricidad de Tailandia (EGAT), dijo a principios de este año que esperaba comenzar la operación comercial de la instalación este octubre.

EGAT también dijo anteriormente que continúa desarrollando proyectos híbridos solares hidro-flotantes con una capacidad total de 2.725MW en sus presas en Tailandia.

La conexión a la red existente en las plantas hidroeléctricas, combinada con el espacio disponible sobre grandes embalses, significa que la energía solar flotante podría ser una opción atractiva para Tailandia, ya que su objetivo es extraer el 35% de su energía de fuentes de combustibles no fósiles para 2037.

Sungrow, que tiene una presencia notable en el sector fotovoltaico flotante de China , dijo que anteriormente había suministrado equipos para una planta solar flotante de 12,5MW ubicada en un depósito industrial en la provincia de Rayong de Tailandia, así como cuatro plantas flotantes por un total de 15MW en la provincia de Suphanburi.

En un panel de discusión reciente se sugirió que la capacidad probada para instalar proyectos fotovoltaicos flotantes a gran escala en el sudeste asiático significa que la financiación debería estar disponible para nuevas instalaciones.

Otros proyectos notables: la región verá a EDF desarrollar un proyecto solar flotante de 240MWp en Laos ubicado con una planta hidroeléctrica de 1.08GW, mientras que Sunseap Group ha asegurado un contrato para construir un proyecto flotante de 2.2GWp en la isla indonesia de Batam que tendrá el potencial de exportar parte de su producción a la cercana Singapur a través de un cable submarino.

Por otra parte, el 16 de septiembre se reveló que la empresa de ingeniería Bharat Heavy Electricals (BHEL) encargó lo que dijo es el proyecto solar flotante más grande de la India. Con una capacidad de 25 MW y una superficie de 100 acres, el proyecto se ha construido en el sitio de una planta de carbón en el estado de Andhra Pradesh.