El vertiginoso aumento de los precios de la energía podría paralizar la economía europea

El vertiginoso aumento de los precios de la energía podría paralizar la economía europea

Referencial | Una planta de gas natural licuado en la isla rusa de Sakhalin. Rusia, el mayor proveedor de Europa, ha enviado menos gas al continente que antes de la pandemia. Foto Reuters

 

El aumento de los precios de la energía en Europa está perjudicando a más que solo a los consumidores. Los picos de precios han comenzado a afectar las actividades industriales, amenazando con asestar un golpe a la recuperación posterior al COVID en las economías europeas con un triple golpe de menor poder adquisitivo del consumidor, menor producción industrial y mayores costos operativos.

Por Tsvetana Paraskova para Oilprice | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





Las gigantescas empresas europeas, desde la química y la minería hasta el sector alimentario, dicen que los altísimos precios del gas y la electricidad están afectando sus márgenes de beneficio y obligando a algunas de ellas a reducir sus operaciones.

Algunas fábricas han cerrado debido a los precios récord del gas natural. Es probable que en las próximas semanas se produzca una mayor inactividad de la actividad industrial en toda Europa, dicen los analistas.

Mientras tanto, los precios récord del gas natural en Europa están elevando los precios spot asiáticos del gas natural licuado (GNL) a niveles récord para esta época del año, entre la demanda máxima de verano y antes de la temporada de calefacción invernal.

El estrecho mercado europeo del gas, las bajas velocidades del viento, los inventarios de gas anormalmente bajos y los precios récord del carbono se han combinado en las últimas semanas para enviar los precios de referencia del gas en el continente y los precios de la energía en las economías más grandes a niveles récord . Casi a diario, los precios del gas y la energía en Europa se disparan a nuevos récords, ejerciendo presión sobre los gobiernos mientras los consumidores protestan contra las crecientes facturas de energía.

No son solo los consumidores los que luchan con los precios récord de la energía. Las industrias también están comenzando a sentir el calor.

CF Industries, un fabricante de productos de hidrógeno y nitrógeno, dijo esta semana que estaba deteniendo las operaciones en sus complejos de fabricación de Billingham e Ince en el Reino Unido debido a los altos precios del gas natural.

“La Compañía no tiene una estimación de cuándo se reanudará la producción en las instalaciones”, dijo CF Industries.

Yara, con sede en Noruega, uno de los principales productores de amoníaco del mundo, está reduciendo la producción debido a los precios récord del gas.

“Los precios récord del gas natural en Europa están afectando los márgenes de producción de amoníaco y, como resultado, Yara está reduciendo la producción en varias de sus plantas. Incluyendo la optimización del mantenimiento en curso, Yara será la próxima semana se han reducido alrededor de un 40% de su capacidad de producción de amoniaco europea “, la compañía dijo el viernes.

El gran productor de bioetanol de Alemania, CropEnergies AG, dijo que su beneficio operativo para el segundo trimestre de su año fiscal casi se redujo a la mitad, ya que “el costo neto de la materia prima significativamente más alto y el reciente aumento de los precios de la energía a niveles récord fueron las principales cargas sobre los resultados”.

También en Alemania, el mayor productor de productos químicos de Europa, BASF, y el principal productor de cobre, Aurubis, también señalan los altos precios de la energía como una carga significativa para sus beneficios y márgenes de beneficio.

Las principales empresas industriales de Francia, como la principal productora de azúcar Tereos y la productora de almidón Roquette Freres, le dicen a Bloomberg que los precios récord de la energía están ejerciendo presión inflacionaria sobre sus finanzas y “todos los demás costos”.

Todos esos vientos en contra para la industria europea podrían ser solo el comienzo, especialmente si el próximo invierno en Europa y Asia resulta más frío de lo habitual, lo que aumentará la demanda de gas y energía.

Las industrias en Europa enfrentan el riesgo de apagones en un invierno frío, advirtió Goldman Sachs esta semana.

“Bajo tal resultado, el único mecanismo de equilibrio sería un repunte significativo adicional en los precios europeos del gas y la energía que refleje la necesidad de destruir la demanda, con una demanda de energía reducida en el sector industrial a través de apagones”, dijeron los analistas de Goldman en una nota publicada por Bloomberg.

La desaceleración del sector industrial es una de las últimas cosas que Europa necesita en este momento, justo cuando sus economías han comenzado a recuperarse de la pandemia.

Además, la competencia de Asia en el mercado de GNL podría significar que Europa no obtenga demasiado suministro adicional de GNL. Los precios al contado en Asia están en niveles récord para esta época del año, pero los compradores están pagando independientemente, preocupados de que la escasez de gas natural a nivel mundial pueda empeorar a medida que se acerca la temporada de invierno.

“Asia está un poco entrando en pánico porque tuvieron un invierno realmente malo el año pasado”, dijo a Bloomberg esta semana Ogan Kose, director gerente y líder global de Integrated Gas en Accenture .

Las empresas de servicios públicos y las industrias en Europa, y probablemente los gobiernos, esperan un invierno suave y ventoso; de lo contrario, la crisis del suministro de gas natural podría durar hasta fines del primer trimestre de 2022.