Pedro Castillo en México: Su presentación en la Celac y por qué lo compararon con Cantinflas (Video)

Pedro Castillo en México: Su presentación en la Celac y por qué lo compararon con Cantinflas (Video)

 

El presidente de la República, Pedro Castillo, culminó este domingo sus actividades en México y partirá rumbo a Estados Unidos, donde continuará su primera gira internacional. Sin embargo, su participación en la Celac llamó la atención no solo por su modo de vestir, distinto a la mayoría de los otros mandatarios, sino también por algunas frases que incluso hicieron que un sector de críticos de Castillo lo comparen con el cómico mexicano Mario Moreno ‘Cantinflas’.





Por Infobae

Precisamente, el último sábado, un fragmento de su discurso en la Celac fue muy comentado en redes sociales como Twitter, donde se burlaron del modo de expresarse del presidente Castillo.

En el fragmento, Castillo dice frases como: “Para nosotros entendemos de que la pandemia no es solo un problema sanitario. Es un problema histórico. Es un problema que ha venido arrastrando porque…, porque siempre hemos dicho en reuniones tantos lemas, pero hemos hablado de unidad, hemos hecho grandes discursos y es tiempo de pasar a la acción”.

Sin embargo, la frase más comentada y calificada como redundante fue la siguiente: “Esta pandemia que ha llevado a millones de personas en el mundo, incluido más de 200 mil peruanos. Y por eso debo decirles de que la Celac hoy en día debe concretar un hecho concreto”.

 

 

Algunos usuarios en Twitter comentaron el fragmento del discurso de Castillo en el que se le compara con ‘Cantinflas’ con estos memes:

 

 

https://twitter.com/LoquendoPaisa/status/1439274920551276545?s=20

 

PEDRO CATILLO EN LA CELAC

Durante su participación en la Celac, el presidente Pedro Castillo invocó a sus miembros a trabajar acuerdos que permitan consolidar la democracia, la seguridad alimentaria, el acceso universal a la educación y una permanente lucha contra el terrorismo, la pandemia, el crimen organizado y la corrupción enquistada en todos los estamentos de los estados.

En su discurso en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Castillo remarcó que “hay muchos pueblos que se encuentran esperando que sus autoridades y sus gobiernos hagamos algo por ellos”.

“Hay que luchar por la protección de los derechos humanos, las libertades de todas las personas, la igualdad de género, el respeto a los pueblos originarios y afrodescendientes, entre otros”, expresó el mandatario.

De otro lado, el mandatario hizo un llamado a los países miembros de Celac para seguir trabajando por la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe, que vienen participando con empeño en este y en otros espacios de integración y cooperación regionales y subregionales.

“Saludamos que en esta cumbre se acuerde el establecimiento de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, que fortalecerá nuestras capacidades regionales a través del progreso tecnológico y científico. Igualmente, con la importante la creación del Fondo Celac para la respuesta integral a desastres, que permitirá brindar el apoyo que requieran nuestros países en situaciones de emergencia”, puntualizó.

FONDO CELAC

Sobre el tema, el jefe de Estado, aseguró que es importante crear el Fondo Celac, para la respuesta integral e inmediata a desastres el cual permitirá el apoyo que necesiten los diversos países en situaciones de emergencia.

“La necesidad de la integración América Latina y el Caribe no es una tema coyuntural sino de verdad es una gran necesidad con ello habremos cumplido el sueño de Bolívar, San Martín y también el gran sueño de Túpac Amaru que por lo temprano que se hizo en el plan internacional, ese sueño que tuvo debemos hacerlo realidad”, indicó.

¿QUÉ ES LA CELAC?

Es la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En esta reunión, se reunen representantes de más de 30 países, se tiene prevista la firma del Acuerdo de Constitución de la Agencia Latinoamericana y del Caribe del Espacio y la creación del fondo Celac para la respuesta integral a desastres.

Además, durante su visita en México, el Jefe del Estado se reunirá con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

(Con información de Agencia Andina)