Franceses consideran que su poder adquisitivo ha disminuido desde que Macron tomó el poder

Franceses consideran que su poder adquisitivo ha disminuido desde que Macron tomó el poder

De acuerdo con una información publicada en el portal de noticias https://www.lefigaro.fr/, un alto porcentaje de ciudadanos del país galo,  cree que su poder adquisitivo ha caído desde la elección de Emmanuel Macron.

Así lo revela una encuesta de OpinionWay-Square para Les Échos y Radio Classique, publicada este lunes.





De los encuestados, el 8%  siente que su poder adquisitivo ha aumentado desde el 2017, los franceses juzgan severamente el historial económico del mandato de  Macron.

Más de uno de cada dos franceses (56%) cree que su poder adquisitivo ha disminuido bastante durante el mandato de cinco años de Emmanuel Macron,

Por otra parte, un 35% de los encuestados afirma que se ha mantenido estable.

El portal lefigaro, sostiene que “los sentimientos de los franceses están fuera de sintonía con los indicadores económicos: según las cifras del INSEE, el poder adquisitivo de los franceses solo ha aumentado en los últimos cinco años ( + 0,6% en 2020 , después de + 2,1% en 2019, + 1,3% en 2018 y + 1,7% en 2017)”.

La muestra del sondeo señala a socioprofesionales superiores que tienen un poco más de probabilidad de decir que su poder adquisitivo ha aumentado (14%), al igual que los jóvenes (12% entre 18-24 años y 13% entre 25-34 años). Por el contrario, el sentimiento de pérdida de poder adquisitivo es más fuerte entre los partidarios del Rally Nacional (69%) y la Francia rebelde (62%).

En otros datos una mayoría de los encuestados (58%) consideran, por tanto, negativa la actuación económica de Emmanuel Macron desde su elección en 2017. Cuatro de cada diez (40%) la consideran positiva, de los cuales solo el 7% “ muy positiva ”. Aquí también, las respuestas difieren según la clase social a la que pertenezcan los encuestados: el 67% de los CSP son críticos con el historial económico del Jefe de Estado, es decir, 12 puntos más que la cifra que recoge entre CSP + (55%).

Más información en: https://www.lefigaro.fr/conjoncture/une-majorite-de-francais-estiment-que-leur-pouvoir-d-achat-a-baisse-depuis-l-election-d-emmanuel-macron-20210920