Niños y niñas de la comunidad de Musimurina están sin escuela desde hace seis años

Niños y niñas de la comunidad de Musimurina están sin escuela desde hace seis años

Arrancó el nuevo año escolar y poco a poco las escuelas de todo el país comienzan a recibir nuevamente al personal docente y administrativo para el retorno a las clases presenciales, tal y como lo ha ordenado el gobierno nacional.

A diario se multiplican las voces de docentes y directivos afirmando que las instituciones educativas no están aptas para recibir a los estudiantes y Delta Amacuro no ha sido la excepción.





José Figuera, representante de la comunidad de Musimurina, ubicada en la parroquia Manuel Renaud, del municipio Antonio Díaz, alertó vía telefónica, que la escuela de esa población no está apta para el regreso a clases.

De acuerdo con Figuera, la infraestructura de la institución se perdió hace muchos años, debido a que se encontraba en un terreno fangoso, y poco a poco se fue hundiendo “actualmente no hay escuela” afirmó.

Esta es una situación que se está presentando desde 2015. A lo largo de estos seis años el personal ha ido abandonando la escuela, dejando a los niños y niñas sin clases.

“Tengo que decir que en mi comunidad de Musimurina, no hay escuela desde hace años, desde el 2015, porque se hundió en la tierra y los docentes y todos dejaron la escuela, ahora los niños son prácticamente analfabetos, tristemente es lo que debo decir, así que no sé cómo el gobierno piensa empezar las clases, si no sabe la situación de las escuelas en las comunidades indígenas”, agregó José Figuera.

Además del abandono generalizado de las instituciones educativas, que se recrudeció con la pandemia, en los municipios Tucupita, Casacoima y Antonio Díaz se vive una situación de afectación por la crecida del Orinoco, dificultando aún más la posibilidad de retomar las clases por los destrozos que han dejado las inundaciones y porque algunas escuelas están siendo usadas como refugios para las más de 3 mil familias afectadas por las lluvias.

El Consejo, Tres Caños, Faro Blanco, Los Remolinos, Los Rastrojos, El Cantico, La Tortuga, Crucero de Araguao, Boca de Araguao, Araguao, Araguaimujo, Los Mango, Los Cocos, Araguao, Remance de Sacupana, Janamana, El Toro, El Norte, son algunas de las comunidades que se inundaron por las lluvias y la crecida del Orinoco desde mediados de agosto.

Nota de Prensa Kapé Kapé