“Uchuu”, la simulación más exacta y completa del universo que permite “viajar en el tiempo”

Uchuu permite visualizar la materia oscura y cómo se distribuye, por ejemplo, en un objeto supermasivo como un gran cúmulo de galaxias. (skiesanduniverses.org)

 

 

 





 

Un equipo internacional de investigadores no solo creó todo un universo virtual. También lo puso gratuitamente a disposición de todas las personas con acceso a internet. Así lo reseñó BBC Mundo.

Uchuu, un término que significa universo en japonés, es la simulación más realista del cosmos lograda hasta la fecha.

El proyecto fue desarrollado por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) y la RedIRIS, la red académica y de investigación española.

También participan en la iniciativa otros grupos de investigación de Japón, Estados Unidos, Argentina, Australia, Chile, Francia e Italia.

La simulación permitirá estudiar la evolución del universo con un nivel de detalle y un volumen de información sin precedentes, prácticamente desde después del Big Bang hasta el presente.

“Uchuu pretende básicamente recrear cómo fue la formación del universo, toda la estructura, todo lo que vemos desde cuando el universo estaba apenas en su infancia y tenía 400 mil años”, le señaló a BBC Mundo el cosmólogo Francisco Prada, profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA).

“Fuimos capaces con un superordenador dedicado intensivamente al proyecto de recrear toda la física involucrada, básicamente todas las ecuaciones de gravedad de Einstein y las componentes de energía y matería del universo, así como todos los procesos involucrados numéricamente”.

La simulación, que ya está disponible en la nube del CESGA, permitirá a los científicos centrarse en distintos momentos en la historia del universo y facilitará la comprensión de fenómenos como la evolución de galaxias y la formación de agujeros negros.

Supercomputadora

La simulación fue posible gracias al superordenador ATERUI II, el ordenador más potente dedicado exclusivamente a astrofísica, que pertenece al Observatorio Astronómico Nacional de Japón.

“Otros grandes ordenadores como el Mare Nostrum en Barcelona pueden tener muchos más procesadores. Pero la ventaja de ATERUI es que está dedicado a muy pocos proyectos en astrofísica”, dijo Prada.

“Y esto te permite tener uso exclusivo durante mucho tiempo para poder abordar una simulación como esta, que de otra forma habría sido imposible”, explicó.

“Nosotros tuvimos la fortuna de utilizar ATERUI durante un año completo 48 horas cada mes en exclusiva. Esto es un privilegio enorme”.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.