Bank of America recorta el pronóstico de crecimiento de China bajo la sombra de Evergrande

Bank of America recorta el pronóstico de crecimiento de China bajo la sombra de Evergrande

Se ven trabajadores en un sitio de construcción de Evergrande en Shanghai, China, el 12 de julio de 2021. REUTERS / Aly Song

 

Bank of America recortó su pronóstico de crecimiento en China el martes en respuesta a la intensificación de los problemas en el gigante inmobiliario Evergrande, un nuevo brote de COVID y una restricción regulatoria generalizada, que va más allá de las advertencias emitidas por otros bancos de inversión.

lapatilla.com





Si bien BofA recortó su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) real para China para este año a 8.0% desde 8.3%, reservó su mayor recorte para 2022 a 5.3% desde 6.2%. También recortó su perspectiva para 2023 a 5.8% desde 6.0%, informa la agencia Reuters

Los recortes de BofA se producen cuando los vientos en contra de la economía china de 14,5 billones de dólares han ido en aumento y reflejan la creciente preocupación de que los problemas de Evergrande (3333.HK) puedan tener un gran impacto.

Los datos débiles recientes, incluidas las ventas minoristas y la producción industrial, también apuntaban a una recesión en la economía del país debido a los cuellos de botella de la cadena de suministro y al COVID-19, después de que China registrara una recuperación estelar de la pandemia el año pasado.

Standard Chartered e ING dijeron la semana pasada que consideraban un apoyo político inadecuado como un importante riesgo a la baja para sus pronósticos del PIB y pidieron un recorte de 50 puntos básicos al índice de reservas obligatorias del banco central en el cuarto trimestre.

Goldman Sachs advirtió el lunes que un mayor deterioro en el mercado inmobiliario desafiaría las políticas económicas en 2022 a menos que el objetivo de crecimiento de China se estableciera mucho más bajo que el 5% -6%.

El sector inmobiliario de China, que comprende aproximadamente una cuarta parte de la economía del país, ha estado en el centro de atención desde que aumentó el riesgo de incumplimiento de Evergrande cargado de deudas, y los mercados se hundieron el lunes por sus repercusiones.

Evergrande tiene un pasivo total de USD 305 mil millones con dos pagos de bonos que vencen esta semana, que es poco probable que cumpla. Su carga de responsabilidad total se sitúa en menos del 2% del PIB, lo que indica que Beijing está bien situado para evitar un choque económico más amplio.

BofA dijo que su escenario base de los problemas actuales en Evergrande es que “habría un pequeño efecto de desbordamiento” en el sector inmobiliario en su conjunto y en los mercados financieros si el gobierno facilita una reestructuración ordenada de la deuda.

“Cualquier retraso adicional en la respuesta política desde el cuarto trimestre de 2021 hasta el primer trimestre de 2022 o el mal manejo de un incumplimiento importante de un deudor podría aumentar potencialmente el riesgo de una dislocación del crecimiento”, dijeron los analistas del banco de inversión en una nota.