Estadísticos afirman que la mitad de los votos a favor del Kremlin en las elecciones a la Duma fueron falsos

Estadísticos afirman que la mitad de los votos a favor del Kremlin en las elecciones a la Duma fueron falsos

Recuento de votos para las elecciones a la Duma Estatal de Rusia en Moscú Foto Artyom Geodakyan / TASS

La oposición de Rusia ha afirmado que la votación fue la más fraudulenta del país en la historia reciente

lapatilla.com

La mitad de todos los votos emitidos para el partido gobernante en las elecciones parlamentarias de Rusia probablemente fueron fraudulentos, según un análisis de estadísticos independientes, reseña The Moscow Times





El partido pro-Kremlin Rusia Unida obtuvo una victoria aplastante en las elecciones de la Duma Estatal de Rusia (cámara baja del Parlamento) durante el fin de semana, asegurando 324 de los 450 escaños de la cámara baja, una supermayoría que les permite promulgar cambios a la constitución

La oposición de Rusia ha denunciado un fraude electoral masivo, y los videos inundaron las redes sociales durante la votación mostrando un aparente relleno de boletas.

Científicos y analistas de datos independientes dijeron el martes que la mitad de todos los votos atribuidos a Rusia Unida en los resultados oficiales probablemente eran falsos, un nivel de falsificación nunca antes visto en las elecciones parlamentarias rusas.

El destacado físico Sergei Shpilkin, que se ha hecho conocido por su análisis de datos postelectorales sobre un posible fraude, estimó el martes que el apoyo genuino a Rusia Unida fue de alrededor del 31-33%, mientras que la participación real a nivel nacional fue probablemente del 38%. Eso se compara con los resultados oficiales en los que Rusia Unida obtuvo una puntuación del 50% con una participación oficial del 52%, lo que sugiere que alrededor de 14 millones de los votos oficiales de Rusia Unida fueron fraudulentos.

El análisis se basa en analizar los resultados en los 97.000 colegios electorales individuales de Rusia para encontrar anomalías y valores atípicos que sugieran una posible falsificación. Los estadísticos se centran en la gran cantidad de colegios electorales que registraron una alta participación y una alta proporción de votos para Rusia Unida, una fuerte correlación que apunta a que las papeletas se han llenado de manera fraudulenta.

Debido a que se cree que la falsificación no ocurre en todos los colegios electorales, Shpilkin puede identificar el nivel “central” de apoyo a Rusia Unida y la participación de estos lugares “honestos”. Esto luego se compara con los valores atípicos y los colegios electorales que muestran una alta participación y fuertes votos a favor del Kremlin para estimar el número de votos que probablemente fueron falsificados a escala nacional.

Otros estadísticos independientes y supervisores electorales han llegado a conclusiones similares tras la votación, que la oposición ha calificado como una de las más fraudulentas en la historia de Rusia.

Alexei Kouprianov, biólogo y analista de big data, también estimó que el apoyo real a Rusia Unida rondaba el 30%, no el 50% registrado en los resultados oficiales.

“El análisis muestra que el nivel de falsificación en 2021 fue enorme”, escribió en Facebook. “Está claro desde los colegios electorales honestos que el apoyo a Rusia Unida está cayendo y que el Partido Comunista está creciendo”.

El científico de datos Boris Ovchinnikov dijo que hasta tres de cada cinco de los resultados oficiales de Rusia Unida podrían haber sido falsificados, mientras que la organización de monitoreo electoral Golos, a la que se le prohibió observar las elecciones poco antes de la votación, también estimó que alrededor de un tercio del funcionario los votos fueron fraudulentos, una cifra que equivale a que la mitad, o más, de los votos de Rusia Unida son falsos.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, elogió la “competitividad, la apertura y la honestidad” de las elecciones y dijo que estaba claro que “Rusia Unida es la principal preferencia de los votantes”.