El Tiempo: Alguien miente en el caso del atentado a la Brigada 30 de Cúcuta

El Tiempo: Alguien miente en el caso del atentado a la Brigada 30 de Cúcuta

La explosión en la brigada 30 de Cúcuta dejó 36 personas heridas. FOTO: Archivo

 

El FBI someterá al polígrafo a alias el Capi y a ‘Ciro’, exescolta de la UNP. ¿Protegen a alguien?

Agentes del FBI que adelantan la investigación por el atentado a la Brigada 30 de Cúcuta, el 15 de junio pasado, están seguros de que alguien está ocultando o torciendo información clave sobre ese episodio, en el que terminó involucrado el capitán (r) del Ejército Andrés Fernando Medina Rodríguez.





Por eltiempo.com

Aunque Medina, conocido con el alias del Capi, ofreció colaboración a cambio de que su padre, Joaquín Medina, no fuera extraditado, por haber comprado la Toyota que se usó como carro bomba, hay varias cosas que no encajan en su relato.

De hecho, EL TIEMPO estableció que, si bien en Colombia no es una prueba, el FBI solicitó que tanto el ‘Capi’ como un segundo testigo se sometan a prueba de polígrafo.

Ese segundo testigo es el exescolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Ciro Alfonso Gutiérrez, alias Ciro.

De hecho, este diario supo que ya fue contactado, al igual que su defensa, para que se autorice la prueba de polígrafo.

“Se quiere entrar a determinar el nivel de veracidad de las declaraciones de cada uno de ellos”, aseguró un investigador.

La prueba de polígrafo fue ordenada por la fiscalía 128 de Cúcuta, que lleva el proceso contra los 6 detenidos, entre ellos una mujer, quienes son acusados de haber participado tanto en el atentado contra la unidad militar como en el ataque armado desde tierra al helicóptero del presidente Iván Duque, 10 días después.

“Entre los actos urgentes, la Fiscalía ordenó la prueba –que no es obligatoria en Colombia– para determinar cuál de los dos implicados está más cercano a la verdad”, le dijo a este diario una fuente cercana al proceso investigativo.

¿Qué no encaja?

Para adelantar estas pruebas, la Fiscalía también ordenó que los dos implicados –el ‘Capi’ y ‘Ciro’– fueran separados de celda en el búnker de esa institución, mientras que los otros detenidos permanecen recluidos en La Picota y la cárcel del Buen Pastor en Bogotá.

Los puntos oscuros que ha encontrado el FBI están relacionados con los encargados de armar el carro bomba.

El ‘Capi’ ha tomado distancia de ese episodio, pero ‘Ciro’ ha dado detalles que implican tanto al exmilitar como a otras personas.

De hecho, según las evidencias recogidas por las autoridades, Ciro Gutiérrez tiene por qué saber lo ocurrido, porque escoltó la camioneta (conducida por el ‘Capi’) cargada con explosivos.

Incluso, lo esperó frente a la guarnición militar en una moto para ayudarlo en su huida tras dejar activado el carro bomba.

Además, ‘Ciro’ se desempeñaba como conductor de ‘Aurelio’, señalado miembro del frente 33 de las antiguas Farc, también involucrado en la investigación.

Faltan más fichas

Alias Aurelio es Aurelio Suárez Pérez, hoy prófugo de la justicia, a quien le atribuyen gran poder en la zona cocalera del Catatumbo.

La Fiscalía indaga sus nexos con alias Jhon mechas, cabeza del frente 33 de las disidencias de las Farc, a quien el ‘Capi’ visitaba en sus campamentos.

De hecho, los investigadores no descartan que alguno de los procesados esté recibiendo presiones para que no entregue nombres de otros implicados en ambos atentados, incluidos militares activos y retirados.

Por ahora, la Fiscalía ya tiene claro que los dos vehículos usados en el bombazo a la Brigada –tanto la camioneta como la moto escolta– fueron comprados legalmente por Joaquín Medina, padre de alias el Capi.

“Es claro que si alguno pierde el polígrafo, está sellando su extradición”, aseguró el investigador.

‘Jhon Mechas’ está en Zulia

Dos meses después del atentado a la Brigada 30, se expidió circular roja contra Javier Alonso Veloza, ‘Jhon Mechas’, jefe del frente 33 de las disidencias de las Farc, autor intelectual de los ataques contra la Brigada 30 del Ejército y al helicóptero del presidente Iván Duque.

Aunque varios de sus hombres permanecen en la zona del Catatumbo, traficando cocaína, informes de inteligencia ubican a ‘Mechas’ en un campamento en el estado Zulia, en Venezuela.

De hecho, aseguran que está sellando alianzas con el Eln para el manejo de rutas del narcotráfico y reclutamiento de menores. El propósito, según oficiales de inteligencia, es el de extender las redes de narcotráfico y atravesárseles a los programas de erradicación de cultivos de coca que adelanta la comunidad de la mano con el Gobierno.

A este lado de la frontera, los hombres de confianza de ‘Mechas’ son alias Mocho Olmedo, ‘Karen Nancy’ y ‘Jonás’. También se adelantan labores de investigación y ubicación de ‘Aurelio’.