¡A pan y agua! Ganaderos de El Vigía ven afectada su producción por la falta de financiamiento y combustible

¡A pan y agua! Ganaderos de El Vigía ven afectada su producción por la falta de financiamiento y combustible

 

Unidades de producción del sector ganadero del municipio Alberto Adriani en El Vigía, estado Mérida ven afectado su desenvolvimiento debido a la falta de financiamiento tanto de la banca pública como de la privada, lo que a su vez incide en el desenvolvimiento de los sistemas de inversión.





Por: Jesús Quintero / La Patilla

Así lo señaló Edgar Uzcategui, presidente de la Asociación de Ganaderos de Alberto Adriani (Asodegaa) quien añadió que “esta es una de las situaciones que apremia a nuestro gremio, así como el abastecimiento del combustible; tanto de la gasolina como de diésel”. 

Uzcategui denunció que “los productores deben hacer sus colas en las programaciones que están por placas de los vehículos, según lo establecen los organismos competentes, lo que afecta el desenvolvimiento de los productores hacia las unidades de producción. Supongamos que un productor le corresponde el día viernes o el día jueves, pues ya esa semana es imposible que pueda ir a sus unidades de producción en nuestro municipio Alberto Adriani y en la zona del Sur del Lago”.

En cuanto al diésel indicó que tienen un gran problema debido al costo, que es bastante elevado para los productores y afecta los costos de producción, los cuales están siendo cobrados a pico industrial en 0.50 centavos de dólar.

Añadió el presidente de Asodegaa que “realizar las labores culturales correspondientes como son las debidas fertilizaciones en las fincas de plátano o de vocación agrícola en los temas de cacao, de lechosa e incluso en los temas de palma, afecta la producción no realizar esas labores culturales de una forma consecutiva. Así como con el tema del combustible en el desarrollo de las unidades de producción, pues la movilización de la maquinaria, de las guarañas, de las motobombas, de todos los procesos que se hacen dentro de las unidades de producción. Y es que el combustible que se ha utilizado tradicionalmente ha sido el diésel es bastante alto”.

“Nos impacta también la situación de energía eléctrica, pues hemos tenido que pasar de los ordeños mecánicos a los ordeños manuales en virtud de la afectación de los equipos y de la no disponibilidad de esta energía en las horas que normalmente se hacen los procesos de ordeños”, destacó el presidente de Asodegaa.