Hamas, el grupo terrorista con más fondo en criptomonedas, tras reunir casi un millón de dólares

Hamas, el grupo terrorista con más fondo en criptomonedas, tras reunir casi un millón de dólares

Manifestación anti Israel de militantes de Hamas (Foto Reuters)

 

 

 





El grupo islamista palestino Hamas es la organización terrorista que más fondos ha recaudado a través de criptomonedas, según un informe especializado publicado este martes.

Por: Infobae

La investigación de Coinbase, una plataforma de comercio de criptomonedas con sede en San Francisco, Estados Unidos, rastreó los movimientos vinculados organizaciones terroristas como ISIS y Al Qaeda a través de varias blockchains.

Entre ellos, la diferencia de Hamas es notoria, con donaciones que ya superan los 900 mil dólares, mucho más que la de otros grupos.

“Esto es probable porque Hamas solicita activamente donaciones principalmente en forma de BTC en su sitio web y en los canales de Telegram relacionados”, explicó el reporte de Coinbase.

La gran mayoría de estos fondos han sido obtenidos mediante bitcoin, la criptomoneda más popular.

Coinbase describió los esfuerzos de recaudación de fondos de Hamas como “asombrosos” en comparación con otras organizaciones que analizó.

Sus esfuerzos comenzaron en 2018, pero la enorme mayoría de donaciones fueron realizadas en mayo de este año, cuando los enfrentamientos entre Israel y Hamas llegaron a su mayor escalada desde 2014. Solo en ese mes, los aportes a las organizaciones terroristas rozaron los 500 mil dólares, cuando el promedio mensual se ubica por debajo de los 50 mil.

El informe de Coinbase concluye con estrategias de prevención para evitar las campañas de recaudación de organizaciones extremistas, como bloquear las direcciones de cripto asociadas con el finaciamiento terrorista y una mayor coordinación con organismos reguladores y de seguridad.

Si bien la actividad legal representaría menos del 0,1% de todo el volumen ilícito de la “criptoeconomía”, los analistas temen que se convierta eventualmente en una vía fácil de financiamiento con menos huellas para los investigadores. A su vez, según un informe de Chainalysis de febrero, las transacciones en criptomonedas con fines ilegales alcanzaron los 10.000 millones en 2020, el 1% de la actividad total de criptomonedas el año pasado.

Este martes, el Departamento del Tesoro comenzó a aplicar sanciones contra entidades para luchar contra las transacciones ilícitas en criptomonedas, con medidas tomadas contra una plataforma de comercio de criptomonedas sospechosa de ser utilizada por piratas informáticos en ciberataques de “ransomware” o secuestro de datos.

La ciberseguridad es uno de los caballos de batalla de la administración Biden tras una ola de ataques cibernéticos, en particular con criptomonedas, que expusieron importantes vulnerabilidades.

Los reguladores critican regularmente a Bitcoin por sus usos ilegales. La criptomoneda ha sido utilizada por piratas informáticos que exigen rescates a empresas o comunidades locales para restaurar un servicio que bloquearon.