Infame solidaridad: Un Cártel de narcotraficantes en México reparte bolsas de comida a afectados por las lluvias

Infame solidaridad: Un Cártel de narcotraficantes en México reparte bolsas de comida a afectados por las lluvias

noticialdia.com

 

 

 





 

Mientras las autoridades en México reparten culpas, los narcotraficantes entrega despensas en los municipios afectados por las lluvias en Zacatecas (al centro norte de México).

Por noticialdia.com

Durante los últimos días, han circulado en redes sociales imágenes de víveres con las insignias CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación) Operativa 90 Zacatecas. Según el blog Código Rojo, que informa sobre acontecimientos relacionados con el narco, la ayuda fue repartida en el municipio Genaro Codina, donde la semana pasada se desbordó la presa San Aparicio.

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto; sin embargo, cuentas relacionadas a denuncias ciudadanas advierten que el grupo criminal repartió más de mil paquetes de víveres en las zonas afectadas.

La Operativa 090 está relacionada con Hugo Gonzálo Mendoza Gaytán, el Sapo, un operador del CJNG poderoso pero de bajo perfil, que se ha convertido en objetivo prioritario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Este lunes, horas después de que se viralizara en redes sociales la entrega de narco despensas, las autoridades de Zacatecas informaron que más de 400 familias afectadas por las contingencias climatológicas recibieron insumos y apoyo alimentario por la esposa del gobernador de la entidad, Sara Hernández de Monreal.

noticialdia.com

 

 

Este tipo de acciones ya se había registrado en el estado de Jalisco (al oeste de México). Según informaron las autoridades, las entregas de despensas tuvieron lugar en las ciudades de Guadalajara, Zapotiltic y Zapopan, los cuales sufrieron los estragos de las lluvias.

Los gatilleros repartieron colchones, camas y cobijas a nombre de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

El mensaje que los gatilleros pretenden hacer creer a la población es que ellos sí ayudan a personas vulnerables, mientras el gobierno se cruza e brazos o condiciona los apoyos.

Zacatecas es un lugar estratégico para el CJNG, quien mantiene una guerra intestina con el Cártel de Sinaloa por el control de la región.

Dicha batalla se ha recrudecido en los últimos meses; sin embargo, la violencia llegó mucho antes, cuando en 2015 el Ejército avisó sobre el desplazamiento de células del CJNG en los límites entre Jalisco y Zacatecas. Poco después, en la ciudad de Nochistlán (Zacatecas) se encontró un laboratorio de crystal presuntamente del cártel de las cuatro letras. Desde luego, no tardaron en suscitarse enfrentamientos con gatilleros de los Zetas y el Cártel del Golfo, quienes entonces dominaban la zona.

48 meses después, la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho se impuso y desplazó a los grupos criminales de la región. Según advierten los expertos, estableció un control mediante la cooptación de policías estatales y municipales.

noticialdia.com

 

 

 

El vacío de autoridades fue aprovechado por el Cártel de Sinaloa, que pretendía frenar el avance del CJNG hacia los límites con Durango (noroeste de México), donde las huestes deIsmael Zambada García, el Mayo y los hijos de Joaquín el Chapo Guzmánmantienen un control absoluto.

Zacatecas es la llave de paso a distintas entidades: San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Durango, Nayarit y Colima.