La australiana Melbana Energy reporta el hallazgo de residuos menores de crudo en pozo en Cuba

Referencial. Un operario realiza prubas geotécticas al pozo Alameda-1 de Melbana Energy en el bloque 9 de Cuba, es agosto de 2021 | Foto Melbana

 

La empresa australiana Melbana Energy reportó el hallazgo de residuos menores de petróleo durante la excavación de un pozo de exploración en Cuba, en un comunicado publicado en su página web.

lapatilla.com

El presidente ejecutivo de la compañía, Andrew Purcell, comentó que ha sido “una buena primera semana, con la plataforma y el equipo avanzando en el programa a un ritmo estable y con seguridad”.

“No hemos tenido ninguna interrupción o demora significativa hasta la fecha. Podemos confirmar que los restantes miembros del equipo del proyecto de Melbana están ya en el país y fuera de cuarentena (por el Covid-19), así que es maravilloso contar con esta experiencia adicional y esta capacidad disponible a medida que este programa de exploración se intensifica. Continuaremos proporcionando información actualizada con regularidad a medida que se desarrolle el programa”, agregó.

“Consistente con pozos de compensación, se observaron residuos menores de crudo en cortes a lo largo del intervalo entre calizas y areniscas intercaladas. El más superficial de los tres posibles intervalos en Alameda-1 se anticipa en aproximadamente 800 metros de profundidad” dice el comunicado

El 13 de septiembre, la compañía reportó progresos en la excavación del primer pozo de exploración Alameda-1, en Matanzas. Se había alcanzado una profundidad de 457 metros, en una excavación sin incidentes ni interrupciones significativas.

En 2018, esta compañía anunció que las autoridades cubanas le habían dado consentimiento para seguir con sus planes de perforación en busca de petróleo, señala Diario de Cuba

Melbana Energy, una de las pocas empresas occidentales de energía que trabaja en la Isla, se quedó sin socios que le ayudaran a explotar los recursos petroleros hallados en Cuba, a finales de 2017.

“Se dio por terminado un acuerdo con Petro Australis para adquirir el 40% de un contrato de producción compartida” y que asumiera una proporción igual de los costos asociados con operaciones futuras, anunció Melbana Energy en noviembre de 2017.

Ambas compañías australianas y habían emprendido un esfuerzo conjunto en la Isla en 2012.

En junio de 2017, Melbana Energy comunicó que había identificado dos nuevos pozos en su zona, que nombró como Alameda y Zapato. Ambos apuntaban “a un potencial de exploración de 130 y 71 millones de barriles de petróleo recuperable, respectivamente, sobre una base del 100%”.

Sin embargo, en septiembre de 2016, CUPET había rebajado las expectativas sobre un hallazgo anunciado por la compañía. En ese momento dijo que el yacimiento petrolero era solo una “identificación potencial” y no un descubrimiento probado.

En 2019, en medio de la crisis que atraviesa Venezuela, principal socio económico de la Isla, el Gobierno volvió a optar por la búsqueda de petróleo en Cuba. La estatal Unión Cuba Petróleo (CUPET) comenzó a buscar capital extranjero para ampliar el número de contratos y proyectos con empresas foráneas para la exploración, producción y refinación de petróleo.

Acerca de Melbana Energy

Melbana Energy Limited es una empresa de petróleo y gas con sede en Australia, listada en la Bolsa de Valores ASX de Australia. Las principales actividades de la Compañía incluyen la exploración de petróleo y gas en Cuba y Australia, junto con los conceptos de desarrollo para el Proyecto Tassie Shoal Methanol y Timor Sea LNG.

Al 22 de septiembre de 2021, presenta una capitalización bursátil en la ASX de 45,71 millones de dólares australianos AUD, equivalentes a 33,1 millones de dólares estadounidenses USD.