La Uefa reclama a la Fifa una “consulta real” sobre Mundial cada dos años

 

 





 

 

La UEFA reclamó este miércoles a la FIFA una “consulta real” sobre su proyecto de Mundial cada dos años, que no es del agrado de una gran parte del fútbol europeo.

“El futuro del calendario internacional debería ser objeto de una consulta real y de un debate entre la FIFA, las confederaciones y los principales actores de las competiciones”, estimó en un comunicado la instancia europea.

La UEFA tomó nota del “estudio de viabilidad” realizado por la FIFA en mayo sobre el aumento de la frecuencia de su competición estrella “a partir de 2028”, y que desde 1930 se disputa cada cuatro años en categoría masculina y desde 1991 en categoría femenina.

El presidente de la UEFA Aleksander Ceferin ya rechazó categóricamente esa idea, “imposible” dado el calendario ya de por sí sobrecargado, y que además “diluiría” la “joya” del fútbol mundial, tanto más preciada por disputarse cada cuatro años.

La FIFA pretende asimismo doblar la frecuencia de las competiciones continentales como la Eurocopa y la Copa América, que se disputaría en los años impares en alternancia con el Mundial, “una cuestión sensible” para la UEFA.

Pero es sobre todo la forma lo que critica la instancia europea, ya que la FIFA difundió su proyecto en la prensa desde marzo a través de su director de desarrollo, el francés Arsène Wenger, sin haber iniciado formalmente el diálogo con las confederaciones, las ligas, los representantes de los aficionados y los clubes.

La UEFA desearía abordar temas como el impacto “en la salud física y mental” de los jugadores, en las competiciones de clubes, en la capacidad de los aficionados para desplazarse o sobre las competiciones femeninas, que perderían visibilidad en un momento en que sus audiencias empiezan a crecer.

La FIFA había anunciado una “cumbre en línea” el 30 de septiembre para consultar a las 211 federaciones que la componen.

AFP