Basura, falta de gas y luz: Así sobreviven en Guaiparito, estado Bolívar (FOTOS)

José Gregorio Vásquez lleva 39 años residiendo en la urbanización Angostura, UD-121, sector Guaiparito, parroquia Dalla Costa, San Félix, estado Bolívar. En los últimos años ha visto cómo los servicios básicos han ido en decadencia.

Por: Corresponsalía La Patilla





Al igual que él, otras 1.500 familias viven la desidia ante la falta de atención gubernamental. Vázquez además es vocero comunal y contó al equipo de La Patilla, que las fallas en el alumbrado eléctrico, la ausencia del gas domestico, la falta de asfaltado, son algunas de las miserias que padecen.

“No nos han prestado el apoyo a pesar que hemos recurrido a los entes competentes. Aquí viven niños, ancianos y personas con discapacidad”, recalcó Vásquez.

“Desde hace 7 meses no hay operativos para la venta del gas doméstico. Nos hemos tenido que valer de cualquier cosa para poder cocinar”, relató.

Señaló que el 20 de febrero de 2021 fue la última que vez que Bolívar Gas accedió a realizar una jornada. Desde entonces “brillan por su ausencia”.

Vásquez mencionó que antes de la escasez, cada 3 meses en la comunidad se efectuaban operativos, pero aunque han emitido más de un comunicado sólo reciben evasivas.

Hemos enviado varias cartas al presidente de Bolívar Gas en la entidad, José Manuel Lozada, y al gerente de la planta Chirica, Antonio Agrimon, y no nos han dado una respuesta”, acotó.

“Muchos hemos tenido que comprar leña para cocinar. Llegamos a pagar a diario entre 400 a 600 mil bolívares por cada bulto”, expresó.

Es decir, en una casa suelen llegar a gastar alrededor de 4 millones 200 mil bolívares semanales para cubrir sus necesidades en la comida.

Otros optan por comprar en los llamados bachaqueros. No obstante, para la mayoría no es una opción viable por los altos costos. Por un cilindro de 10 kg suelen pagar 15 dólares, la de 18 kg en 20 dólares y por la 43 kg hasta 50 dólares.

Otros han acudido a las cocinas eléctricas, sin embargo, esto representa otro “dolor de cabeza” ya que ha generado que el sistema eléctrico colapse mucho más, dijo el habitante del sector.

Y es que no sólo la oscuridad les preocupa sino que alrededor de 7 calles están sin asfaltado lo que también genera un problema para los que vehículos que transitan por el sector.

Y es que no sólo, la oscuridad les preocupa sino que alrededor de 7 calles están sin asfaltado lo que también genera un problema para los que vehículos que transitan por el sector.

Otro punto que destacó Vásquez, es la ausencia de los camiones encargados de la recolección de desechos sólidos. Situación que se ha vuelto crítica puesto que hay vecinos que usan las principales avenidas para dejar la basura.

Y no sólo de la comunidad, sino de sectores aledaños, lo que ha generado que los cuatro puntos cardinales del sector estén inundados de basura.

“No hay un plan para la recolección de desechos. Desde la Alcaldía no cumplen con la Ley del Poder Público Municipal, y eso ha ocasionado contaminación ambiental lo que trae consigo la proliferación de enfermedades”, mencionó.

Paludismo, dengue, asma, erupciones en la piel, son algunas de las enfermedades que han padecido los habitantes a consecuencia de todas esas fallas y ante la presencia de aves carroñeras como el zamuro.

Vásquez alegó que en cuanto a la basura, entre comerciantes de la zona junto a habitantes, en varias oportunidades han tenido que realizar jornadas de limpieza.

Preciso que llevan también unos 7 meses sin recibir las cajas del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap).