Bloomberg: Estados Unidos no debería relajar las sanciones a Venezuela, dice Duque 

Iván Duque presidente de Colombia – Foto: Presidencia

 

El presidente colombiano, Iván Duque, pidió a Estados Unidos que continúe imponiendo sanciones al gobierno de Venezuela hasta que haya “una clara transición a la democracia” en ese país.

Por: Matthew Bristow / Bloomberg Quint Traducción libre del inglés por lapatilla.com





En una entrevista en la sede de Bloomberg en Nueva York el jueves, Duque negó que las políticas estadounidenses, que restringieron en gran medida la capacidad de Venezuela para vender su petróleo e importar gasolina, hayan contribuido a la crisis migratoria que envuelve a Colombia.

“Lo que ha desencadenado la migración, en lugar de las sanciones, es la destrucción absoluta del sector privado, la destrucción de las instituciones libres, la destrucción del acceso a bienes y servicios básicos”, en Venezuela, dijo Duque.

La economía de Venezuela se contraerá por octavo año consecutivo en 2021, según un pronóstico del Fondo Monetario Internacional, en una de las recesiones más profundas de la historia mundial. El economista venezolano Francisco Rodríguez, miembro del Consejo de Relaciones Exteriores, estima que las sanciones económicas son responsables de aproximadamente la mitad de la caída en la producción desde que se impusieron por primera vez en 2017, agravando la crisis humanitaria sin desalojar al gobierno de Nicolás Maduro.

Colombia es ahora el hogar de aproximadamente 2 millones de los más de 5 millones de venezolanos que han huido de su país en los últimos años.

Las conversaciones entre el gobierno de Maduro y la oposición destinadas a poner fin a la crisis política y económica del país se reanudarán el viernes en México. Duque dijo que “no es optimista en absoluto” en cuanto a que estas conversaciones darán buenos resultados.

“Lo único que puede funcionar en este momento es asegurarse de que habrá una convocatoria rápida para una elección presidencial en Venezuela que tenga un fuerte escrutinio internacional, para que garantice la transparencia, y el resultado sea la transición a una democracia vibrante. ”, Dijo Duque.