Documento filtrado revela que científicos de Wuhan planearon liberar el coronavirus 18 meses antes del brote

Esta foto aérea muestra el laboratorio P4 en el Instituto de Virología de Wuhan en Wuhan en la provincia central de Hubei en China. Cada vez son más atendidas las versiones de que una filtración de coronavirus pudo desencadenar en la pandemia que ya se cobró la vida de más de 3 millones de personas en todo el mundo (Foto de Hector RETAMAL / AFP)

 

Los científicos planearon realizar experimentos arriesgados y multimillonarios con murciélagos y coronavirus en China solo 18 meses antes de que la letal pandemia Covid-19 pusiera al mundo de rodillas, revelaron documentos filtrados.

Por News
Traducción libre de lapatilla.com





Los documentos fueron publicados por el Equipo de búsqueda autónoma radical descentralizada que investiga Covid-19 (DRASTIC), un equipo global en línea de activistas que investigan los orígenes del virus.

El grupo alegó que los documentos fueron filtrados de forma anónima por un denunciante, y el Telegraph afirmó que un ex miembro de la administración Trump había confirmado que la propuesta era auténtica.

La propuesta

Los documentos muestran que científicos de Wuhan y los EEUU habían planeado liberar partículas de coronavirus en murciélagos chinos para luego vacunarlos contra enfermedades que podrían transmitirse a los humanos, y habían pedido 14 millones de dólares a la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA). para financiar el proyecto.

La propuesta de 2018 consistía en “sintetizar glicoproteínas de pico que se unen a los receptores de células humanas e insertarlas en la columna vertebral del SARSr-CoV para evaluar si pueden causar una enfermedad similar al SARS”.

Según la propuesta, los científicos querían mejorar genéticamente los coronavirus transmitidos por el aire y liberar aerosoles que contenían “proteínas de pico quiméricas novedosas” entre los murciélagos de las cavernas en Yunnan en China, así como alterar los coronavirus para infectar más fácilmente a los humanos mediante la introducción de “sitios de escisión específicos para humanos” en los coronavirus de murciélagos.

La idea detrás de la investigación era descubrir los riesgos que plantean los coronavirus, así como las formas de prevenir los brotes y vacunar a los murciélagos contra enfermedades.

El plan eue presentado por Peter Daszak de EcoHealth Alliance, quien más tarde se unió al equipo dirigido por la Organización Mundial de la Salud que viajó a Wuhan para investigar el Covid-19.

Peter Daszak y Hung Nguyen-Viet, miembros del equipo de la OMS que investiga los orígenes del covid-19 en Wuhan, China, el 6 de febrero de 2021. Aly Song / Reuters

 

Los documentos filtrados revelan que el plan fue rechazado debido a serios problemas de seguridad.


 

Plan arriesgado rechazado

Sin embargo, la Oficina de Tecnologías Biológicas de DARPA no recomendó que se financiara en ese momento porque se identificaron debilidades importantes.

Algunas de esas debilidades incluyen el hecho de que la propuesta “no menciona ni evalúa los riesgos potenciales” de la investigación de Ganancia de Función o de los temas de Investigación de Preocupación de Uso Dual, y “por lo tanto, no presenta un plan de mitigación de riesgos DURC”.

“La propuesta apenas aborda o discute cuestiones éticas, legales y sociales. Está claro que el proyecto propuesto liderado por Peter Daszak podría haber puesto en riesgo a las comunidades locales”, continúa el rechazo.

Según DRASTIC, los documentos muestran que el plan era un proyecto conjunto de EcoHealth Alliance (EHA) con sede en EEUU en concierto con el Instituto de Virología de Wuhan (WIV).

Un agente de seguridad impide tomar imágenes en el exterior del Instituto de Virología de Wuhan, China (EFE/ EPA/ Roman Pilipey)

 

DRASTIC afirma que estos organismos “intentaron llevar a cabo una investigación avanzada y peligrosa del coronavirus de murciélagos de patogenicidad humana que claramente calificaría como Ganancia de función en una propuesta de subvención presentada a la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) en 2018”.

La investigación de ganancia de función (GoF) es una técnica controvertida utilizada por los científicos para alterar la función de un virus, con el fin de comprender mejor su evolución, aunque muchos creen que la práctica es demasiado arriesgada para estar justificada.

“Peter Daszak y la EcoHealth Alliance propusieron inyectar coronavirus de murciélagos quiméricos mortales recolectados por el Instituto de Virología de Wuhan en ratones humanizados y ‘batificados'”, afirma DRASTIC.

Sanitarios en Wuhan. (EFE)

 

La propuesta de EHA / WIV (llamada ‘DEFUSE’) fue finalmente rechazada por financiamiento total (pero dejando abierta la puerta para financiamiento parcial), en parte porque malinterpretó las pautas del GoF (Ganancia de función).

“En otras palabras, una rama del gobierno federal ya había juzgado aspectos de la investigación de EHA, y el correspondiente plan de investigación compartido con el WIV, como pertenecientes a la definición de GoF. Estos documentos de propuesta de subvención también muestran un nivel asombroso de participación profunda de EHA con la WIV, en asuntos de interés nacional. Todo el tiempo sin una evaluación de riesgos adecuada y sin consideraciones sobre cuestiones éticas y sociales y una evaluación incorrecta de lo que constituye la investigación del Gobierno de México”, continua la reseña.

Preguntas planteadas

A pesar del rechazo del plan por parte de DARPA, DRASTIC ha cuestionado si la investigación puede haber sucedido todavía, a la luz de la teoría popular, respaldada por el propio ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de que Covid-19 se apoderó de una filtración del Instituto de Virología de Wuhan.

Donald Trump / Carlos Barria / Reuters

 

“Dado que encontramos en esta propuesta una discusión sobre la introducción planificada de sitios de clivaje específicos para humanos, se justifica una revisión por parte de la comunidad científica más amplia de la plausibilidad de la inserción artificial”, dijo DRASTIC.

Metraje descubierto

Mientras tanto, imágenes recientemente descubiertas de una conferencia de 2017 muestran que el Dr. Daszak habló sobre cómo su “trabajo sobre los coronavirus en China” se llevó a cabo con “financiamiento a través” de la agencia de los Institutos Nacionales de Salud de los Institutos Nacionales de Salud del Dr. Anthony Fauci, asesor médico jefe de la Casa Blanca.

El Dr. Anthony Fauci advierte que los Estados Unidos alcanzan una “meseta de alrededor de 60.000 a 70.000 casos por día”, lo que podría llevar a un pico de casos de COVID-19. AP / Evan Vucci

 

Según el National Pulse, el Dr. Daszak discutió la financiación en su discurso.

“Trabajando con el programa USAID EPT PREDICT y con financiamiento a través del NIAID para trabajar sobre los coronavirus en China, pudimos probar esta idea de predecir cuáles podrían ser las próximas enfermedades emergentes. Todos hemos oído hablar del SARS. Sabemos que el SARS es transmitido por civetas. Bueno, en realidad, el anfitrión de virus similares al SARS, los virus de los que surgió el coronavirus del SARS son los murciélagos ”, según los informes, dijo durante la presentación.