Justicia francesa condena a cadena perpetua a Carlos “El Chacal” por atentado de 1974

La abogada del venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos “El Chacal”, Isabelle Coutant-Peyre, urgió al gobierno de Venezuela a que pida al Estado francés el traslado de su cliente que, este jueves, fue condenado a cadena perpetua por un atentado en París en 1974.

“Le aconsejé no” recurrir en casación, dijo a la prensa Coutant-Peyre. “Corresponde a Venezuela pedir al Estado francés su traslado”, agregó la abogada de Carlos, que durante el juicio expresó su deseo de purgar su pena en su país natal.





Ramírez Sánchez sumó este jueves una tercera cadena perpetua en Francia, en esta ocasión por el atentado en una galería comercial de París en 1974 que dejó dos muertos y 34 heridos.

Un tribunal de apelación había confirmado en 2018 la cadena perpetua para Carlos “El Chacal” por haber lanzado una granada en la galería Drugstore Publicis, en el corazón de París.

Sin embargo, la Corte de Casación anuló en 2019 parcialmente esa sentencia, aunque sin cuestionar su culpabilidad, por lo que ordenó que se celebrara un nuevo juicio únicamente sobre la pena.

Los magistrados siguen así la opinión del fiscal que había pedido la prisión de por vida por ese acto de “una violencia ciega e inédita”, que representa el “primer atentado indiscriminado” en Francia.

Su abogada, que no descarta llevar el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), consideró no obstante que su cliente era “liberable desde 2014”, aunque debía seguir en prisión mientras el caso estaba abierto AFP