Los reyes llegan a La Palma y visitan las zonas afectadas por el volcán Cumbre Vieja (VIDEO)

Los reyes llegan a La Palma y visitan las zonas afectadas por el volcán Cumbre Vieja (VIDEO)

Foto: Susana Elguea

 

 

 





Los reyes se desplazarán este jueves a La Palma para estar con los afectados por la erupción del volcán de la Cumbre Vieja y visitarán el puesto de mando avanzado que dirige el dispositivo de emergencia. Estarán acompañados en su visita por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ya está volando a la isla canaria desde Nueva York tras intervenir en la Asamblea General de Naciones Unidas.

RTVE

El volcán en la Cumbre Vieja de La Palma lleva ya cinco días en erupción, mientras empieza a calar entre los habitantes de la isla la certeza de que los daños serán enormes. La erupción ha obligado a desalojar por el momento a unas 6.000 personas y ha arrasado ya 320 inmuebles. La superficie afectada es ya de 166 hectáreas en toda la isla.

Mientras tanto, la isla espera el momento en que la lava rompa sobre el mar, aunque los expertos no tienen la certeza de que esto vaya ocurrir. En cualquier caso, de producirse, sería uno de los momentos más críticos para la protección de la población por la emanación de gases. Por el momento, la erupción volcánica de la isla de La Palma ha emitido ya entre 6.140 y 11.500 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera, según los datos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias mantiene el nivel 2 de emergencia (semáforo rojo) con la actividad concentrada principalmente en cuatro bocas activas, la última de las cuales se abrió este martes a las 19.56 (hora local) con una emisión de coladas de lava similar a las anteriores.