El Pentágono identifica al “facilitador” del Isis-K vinculado con los atentados en el aeropuerto de Kabul

Humo de la explosión frente al aeropuerto internacional Hamid Karzai, en Kabul, Afganistán. EFE / EPA / AKHTER GULFAM

 

 

 





El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha identificado por primera vez públicamente al lugarteniente del ISIS-K que, según dice, murió en un ataque con drones el 27 de agosto en Nangahar, Afganistán, así lo reseñó Actualidad RT.

Kabir Aidi, alias ‘Mustafa’, “era un facilitador de ayuda letal para ataques del ISIS-K de alto perfil que participaba en la planificación de los ataques y en la producción de artefactos explosivos improvisados”, dijo este jueves en un comunicado John Rigsbee, mayor del Ejército y portavoz del CENTCOM.

Según Rigsbee, Aidi estaba directamente conectado con los líderes del ISIS-K que coordinaron el ataque del 26 de agosto en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, en el que murieron 13 efectivos estadounidenses y más de 180 afganos.

El portavoz no dio ninguna indicación de cómo los militares llegaron a esas conclusiones, pero también alegó que Aidi estaba detrás de ataques anteriores en la capital afgana, incluyendo el de la Universidad de Kabul, en noviembre del 2020.

En represalia por los atentados en el aeropuerto, las fuerzas estadounidenses lanzaron el ataque en Nangarhar, así como otro bombardeo con drones en Kabul el 29 de agosto. En este último, murieron 10 civiles afganos, entre ellos 7 niños, en lo que los funcionarios militares estadounidenses calificaron como un “terrible error”.

“Este ataque se llevó a cabo creyendo seriamente que evitaría una amenaza inminente para nuestras fuerzas y los evacuados en el aeropuerto. Pero fue un error y ofrezco mis más sinceras disculpas”, dijo la semana pasada Frank McKenzie, general de la Marina y comandante del CENTCOM, confirmando que no se cree que ningún combatiente del Estado Islámico haya muerto en el ataque.