¿El regreso a las tiendas físicas en plena marcha?

¿El regreso a las tiendas físicas en plena marcha?

 

La pandemia que arrancó el año pasado disparó las ventas por Internet y en ciertos aspectos resultó un descubrimiento positivo. Siempre quedó la incógnita de que ocurriría una vez que comenzará el regreso a las compras en tiendas física.





Especial de Laszlo Beke

Esa duda se está comenzando a despejar con los datos que muestra Estados Unidos. Las ventas por Internet representaban el 11% del total antes de la pandemia, crecieron a 16% el segundo trimestre del año 2020 y ahora parecen estabilizarse en un 13% del total. Eso se traduce en un significativo crecimiento de 18% del total para las compras por Internet. Al mismo tiempo, este año el número de apertura de tiendas físicas ha excedido el de los cierres, por primera vez desde el año 2016.

Los consumidores en este regreso a las compras físicas se han encontrado con varios inconvenientes inesperados para ellos:

No se consiguen todos los productos – Esto lo ha causado las limitaciones de transporte principalmente por cuellos de botella en los puertos desde China hasta California. Retail es un negocio de márgenes bajos y lo anterior ha impactado los costos de los productos. Hay que agregar que el costo del transporte local también ha aumentado por el crecimiento de los “delivery”.

El servicio al cliente prácticamente desaparecido – Las empresas enfrentan escasez de personal, bien sea por temores asociados al Covid, por los beneficios recibidos durante la pandemia o por la reevaluación que los empleados están haciendo de sus carreras futuras. Esto también ha llevado a mejorar las condiciones económicas de los empleados y como consecuencia afectar los costos.

Amazon después de su crecimiento espectacular el último año también vió su participación de mercado disminuir de 7.8% los primeros tres meses de 2021 a 7% en los siguientes tres. Aun así es superior al menos de 6% que tenía antes de la pandemia. Se comenta que ya está en proceso de extender su planta física con adquisiciones.


El artículo recomendado es Two new shocks for American shopping.