Espías y cantantes: John Lennon era espiado por el rey del rock and roll

Según el presentador musical Bob Harris John Lennon fue espiado por Elvis Presley por orden del presidente Nixon. – Foto: getty images / Tony Barnard

 

Ante sus amigos, John Lennon lucía un poco paranoico: siempre se quejaba de que su teléfono estaba ‘chuzado’ y se sentía vigilado en Nueva York, donde se estableció con su esposa Yoko Ono en los años setenta. Ahora, el presentador musical Bob Harris reveló que las sospechas de Lennon eran ciertas. Lo curioso es que era Elvis Presley el encargado de hacerlo, por pedido directo del presidente Richard Nixon.

Por semana.com

La animadversión de Nixon contra el ex-Beatle nació a raíz de las críticas de Lennon a la guerra de Vietnam; por esa razón, el presidente manifestó en varias ocasiones: “Lo quiero fuera de este país”. Por esa época, Lennon no había legalizado sus papeles, por lo cual estaba atrapado en Estados Unidos, pues si salía del país sabía que no podría entrar de nuevo.

Según Harris, el presidente reclutó como espía a Presley, de quien era amigo cercano, para que recogiera tanta información como pudiera. John y Elvis se conocieron en 1965 y, según Harris, fue odio a primera vista, un gran momento de desilusión para Lennon, quien de joven fue fanático de Presley.

La actriz Uma Thurman reveló en un editorial en el diario The Washington Post su secreto mejor guardado: un aborto al que se sometió al final de su adolescencia. Quedó embarazada después de tener sexo con un hombre mucho mayor durante la temporada en que vivió en Europa. Habló para oponerse a la nueva ley de aborto en el estado de Texas, donde se prohibió este procedimiento después de seis semanas de embarazo.

Thurman, de 51 años y madre de tres hijos, cree que es una medida controvertida porque vulnera a las mujeres, y por eso no tuvo más remedio que hablar en nombre de ellas. “Fue difícil, me causó angustia y hoy me entristece, pero era el camino a la vida llena de felicidad y amor que hoy tengo. Terminar ese embarazo me permitió crecer y ser la madre que quería y necesitaba ser”, dijo.

Después de un año en el que la gran mayoría de actividades culturales tuvieron que acomodarse a la virtualidad, es una buena noticia saber que La Feria del Millón, el evento de arte en el que todas las obras cuestan alrededor de un millón de pesos, regresa de manera presencial este 1, 2 y 3 de octubre en el Hospital San Juan de Dios de Bogotá.

Detrás de esta iniciativa, que seguirá de gira en noviembre en Medellín y Barranquilla, están el periodista Diego Garzón Carrillo y el arquitecto Juan Ricardo Rincón. Será la novena feria –ya la hicieron en México bajo el nombre Arte 10–, y a pesar de las dificultades del sector artístico por la pandemia siguen consolidándose como la principal plataforma de artistas emergentes del país.

El fin de año fue de grandes cambios para el actor Elliot Page. Primero anunció que ya no sería más Ellen Page, la jovencita que todos habían conocido en Juno, sino que comunicó su verdadera identidad. “Amo ser trans y amo ser queer”, dijo en ese momento.

Al mes siguiente se divorció de Emma Portner, luego de tres años de matrimonio. Pero tras un largo duelo, todo parece indicar que Page está listo para regresar a la conquista. Según relató el portal Page Six, su perfil fue visto en Raya, una de las páginas para conseguir pareja más exclusivas del mundo y entre cuyos miembros se cuentan Ben Affleck, Matthew Perry, John Mayer, Drew Barrymore y otros. Page, de 34 años, aparece en dicho portal con su perro y fotos suyas vistiendo una camiseta que dice “Protege a los niños trans”.

La pelea de su vida

Manny Pacquiao, uno de los más grandes del boxeo mundial, se enfrentará en un duro combate y lo más probable es que sea ante Sara Duterte, la hija del actual presidente, Rodrigo Duterte. Pero será en un ring distinto y sin guantes de boxeo.

La pelea es por la presidencia de Filipinas, donde Pacquiao –de 42 años– es una de las figuras deportivas más prominentes. El boxeador aceptó la nominación del Partido Democrático de ese país después de mucha especulación sobre si se lanzaría o no a las elecciones que se realizarán el próximo año.

Pacquiao no es un novato en la política, resultó elegido senador en 2016 y todos dicen que será un rival de peso pesado para Sara, de 43 años. Todos esperan que sea tan combativo en la política como en el boxeo, en el que se convirtió en el primer hombre en tener títulos mundiales en ocho diferentes divisiones, aunque perdió su más reciente pelea frente al cubano Yordenis Ugás.

Rodrigo Duterte no puede ser candidato y una manera de seguir en el poder es que lo haga su hija Sara. Eso le ayudaría a disminuir el riesgo de ser juzgado por la muerte de cientos de personas durante la campaña antidrogas, que ha sido el foco de su Gobierno.

‘La Casa Fría’

En el libro Peril, los periodistas Bob Woodward y Robert Costa revelan algunos detalles curiosos de Joe Biden y su experiencia al mudarse a vivir en la Casa Blanca.

La primera es que el presidente la encontró un poco fría y la comparó con una tumba, debido a que sintió que el último inquilino había dejado su esencia en el lugar. Y lo dice no solo en cuanto al ambiente raro que se respiraba, sino porque Biden halló una serie de ‘juguetes’ que el expresidente Donald Trump dejó abandonados en el lugar, entre ellos una pantalla gigante con su proyector en el que acostumbraba a ver las canchas de golf más importantes del mundo.

“Maldito gilipollas”, fue la expresión que Biden exclamó cuando encontró este y otros objetos abandonados, dicen los autores. Al presidente, que prefiere pasar los fines de semana en Delaware, le costó trabajo adaptarse a su nueva residencia. Según el libro, Biden no resistía que se pronunciara el nombre del expresidente en su presencia.