Las exportaciones de energía de EE. UU. superan las importaciones por primera vez en la historia

Vista aérea del terminal gasífero Freeport en Texas, EEUU | archivo

 

Estados Unidos puede tener un déficit comercial en general, pero cuando se trata de energía, el comercio tuvo excedentes por primera vez en la historia.

Editorial Oilprice | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





Se ha alcanzado un nuevo hito en los mercados energéticos mundiales. Por primera vez según registros, el valor de las exportaciones de energía de EE. UU. superó el valor de las importaciones según los datos de 2020. Hubo un superávit comercial de energía de USD 27 mil millones el año pasado, ya que el valor de las exportaciones de carbón, electricidad, gas natural y petróleo superó el valor de las importaciones. Y durante los primeros seis meses de este año, el valor comercial de la energía fue un superávit de USD 9 mil millones, incluso cuando las exportaciones de bienes no energéticos experimentaron un déficit récord de USD 938 mil millones.

La mayor parte del comercio de energía de EE. UU. es el petróleo, pero en 2020 el valor comercial de las exportaciones de petróleo frente a las importaciones tuvo un déficit. Entonces, ¿de dónde proviene el excedente? El gas natural es el que hay que vigilar. Es un porcentaje creciente del total, que representa el 5% del valor de las importaciones de energía en 2020 y el 22% del valor de las exportaciones de energía, lo que supone un superávit de 26.000 millones de dólares. Las exportaciones de gas natural continúan su marcha este año, en parte por el aumento de gasoductos a México y el aumento de las exportaciones de GNL.

La escasez de gas natural en Europa podría aumentar aún más las llamadas a las exportaciones de gas de EE. UU., mientras que Asia también busca importar más GNL de EE. UU. Incluso antes de la crisis del gas, las exportaciones estadounidenses de GNL a China, Japón y Corea del Sur, los principales importadores de GNL del mundo, alcanzaron nuevos máximos a principios de este año cuando Asia comenzó a recuperarse de la pandemia y experimentó un verano cálido, y como otros productores de GNL – incluida Australia – vio cortes de suministro.

La EIA estima que las exportaciones de GNL de EE. UU. este año superarán las exportaciones de gasoductos por primera vez desde que comenzó a exportar GNL.

El comercio de energía de EE. UU. no es suficiente para llevar a EE. UU. en general a un superávit comercial, pero el hecho de que el valor de las exportaciones de energía de EE. UU. excediera, por mucho, las importaciones de energía de EE. UU., debería hacer que la administración Biden repiense su estrategia mientras lucha por gestionar tanto el déficit comercial como la transición energética.