“Las migraciones continuarán”, dijo primer ministro de Haití tras crisis de frontera en EEUU

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, se dirige de forma remota al 76 ° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU mediante un video pregrabado en la sede de la ONU el 25 de septiembre de 2021 en la ciudad de Nueva York. Más de 100 jefes de estado o de gobierno asisten a la sesión en persona, aunque el tamaño de las delegaciones es menor debido a la pandemia de Covid-19. Eduardo Munoz – Pool / Getty Images / AFP (Photo by POOL / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

 

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, dijo el sábado ante la Asamblea General de la ONU que los migrantes seguirán intentando llegar a países más prósperos a pesar de las inquietantes imágenes de haitianos detenidos a su llegada a Estados Unidos.

“En los últimos días, las imágenes del trato a varios de mis compatriotas en la frontera entre México y Estados Unidos han conmocionado a más de uno”, dijo Henry en su discurso, emitido a través de un video pregrabado.

“Sin querer cuestionar el derecho de un estado soberano a controlar el acceso de extranjeros a su territorio o a enviar de regreso a su país de origen a los que ingresan ilegalmente en él, creemos que muchos países ahora prósperos han sido construidos por sucesivas oleadas de migrantes y refugiados”, dijo.

Varias decenas de miles de migrantes, en su mayoría haitianos, han llegado desde principios de septiembre a la frontera entre México y Estados Unidos.

Fotografía cedida por el congresista texano Tony Gonzales donde aparecen cientos de inmigrantes indocumentados, la mayoría haitianos, albergados este jueves, en el campamento de migrantes debajo del Puente Internacional en Del Río, Texas. Más de 8.000 inmigrantes irregulares, en su mayoría de nacionalidad haitiana, están retenidos por las autoridades estadounidenses en un campamento improvisado en el sur de Texas tras un cruce masivo en la frontera. EFE/Congresista Tony Gonzales /SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/CRÉDITO OBLIGATORIO

 

Esta afluencia masiva y el trato sufrido por algunos de ellos, rechazados por agentes de la policía fronteriza mientras cruzaban el río que separa ambos países, provocó una avalancha de críticas al gobierno de Joe Biden, considerado inhumano por la izquierda y permisivo por la derecha.

“Este problema de los migrantes debe recordarnos que los seres humanos, padres y madres, siempre huirán de la miseria y los conflictos, y buscarán ofrecer mejores condiciones de vida a sus hijos”, dijo el primer ministro haitiano.

“Las migraciones continuarán mientras haya áreas de prosperidad en nuestro planeta al tiempo que la mayor parte de la población mundial vive en una precariedad a veces extrema, sin perspectivas de una vida mejor”.

“Para una solución duradera al problema debemos abordar las causas principales del desplazamiento humano”, añadió, e invitó a la comunidad internacional “a fortalecer urgentemente las medidas para mejorar las condiciones de vida en los países que aportan refugiados políticos o económicos”.

AFP