México tiene 22TW de potencial de hidrógeno verde (estudio)

México tiene 22TW de potencial de hidrógeno verde (estudio)

 

México tiene potencial para instalar 22TW de infraestructura de hidrógeno verde, con el transporte público, la generación de energía y la industria petroquímica como áreas clave para el desarrollo, según un estudio financiado por la agencia alemana de desarrollo exterior, GiZ.





Por Argus Media | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

El potencial para desarrollar hidrógeno verde, que es hidrógeno producido utilizando fuentes de energía renovables, es particularmente grande en el noroeste de México, donde los recursos de energía solar son más fuertes, dijo William Jensen, consultor de la Alianza Energética México-Alemania.

El estudio, encargado por la Alianza Energética México-Alemania y diseñado para proporcionar un plan para el desarrollo del hidrógeno verde en México, identifica el transporte público, los vehículos de carga de larga distancia, la industria pesada, los negocios de refinación y petroquímica de Pemex y la generación de energía y el almacenamiento de electricidad como clave. áreas de oportunidad.

El uso de hidrógeno verde en el negocio downstream de Pemex, incluida la refinación y la producción de amoníaco, podría tener un valor de 1.300 millones de dólares al año para 2030, mientras que 1,5 GW de capacidad de generación de electricidad podrían funcionar con hidrógeno verde para 2050, según el estudio.

Para 2050, el sistema de transporte público impulsado por hidrógeno verde de México podría representar 1,750 t / año de demanda, prestando servicio a 250,000 autobuses y 250,000 camiones de carga y empleando a 90,000 personas.

México se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 22% para 2030 frente a la línea de base de 2005 durante el gobierno anterior de Enrique Peña Nieto, que aumentará al 50% para 2050, en virtud del acuerdo climático de París de la ONU. Pero el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha descuidado en gran medida los programas para reducir las emisiones, con la quema de gas en más del doble desde 2018, el desarrollo de energía renovable restringido y la electricidad impulsada por carbón y fuel oil.

En medio de la falta de programas federales, los gobiernos estatales están tomando la iniciativa con programas de emisiones y energía renovable más agresivos, incluido el estado de Puebla, que ha identificado el potencial para producir 9.850 t / año de hidrógeno verde.

El gobierno de Puebla ha apostado por proyectos de energía renovable y gas como un medio para generar empleo e inversión en el estado y espera atraer las primeras inversiones de hidrógeno del país para apoyar la industrialización y el transporte público.