Reabren aeropuerto canario de La Palma, pero los vuelos siguen suspendidos

Reabren aeropuerto canario de La Palma, pero los vuelos siguen suspendidos

Una erupción volcánica ha comenzado esta tarde de domingo en los alrededores de Las Manchas, en El Paso (La Palma), después de que el complejo de la Cumbre Vieja acumulara miles de terremotos en la última semana, conforme el magma iba presionando el subsuelo en su ascenso. Las autoridades habían comenzado horas antes evacuar a las personas con problemas de movilidad en cuatro municipios. EFE/Miguel Calero

 

El aeropuerto de la isla española de La Palma (Canarias) reabrió este domingo, 24 horas después después de haber sido clausurado por las cenizas de la erupción del volcán Cumbre Vieja, pero las aerolíneas mantienen sus vuelos suspendidos hasta una mejora de las condiciones para operar.

Gracias a los trabajos “de limpieza de las cenizas” durante la noche, “El aeropuerto de La Palma recupera la operatividad”, indicó la empresa de gestión de los aeropuertos españoles (AENA) en un tuit.





“Ya se puede operar con aprobación previa del plan de (cada) vuelo” por parte de las autoridades de control del tráfico aéreo, había señalado más temprano.

Sin embargo, este domingo por la tarde, los vuelos desde y hacia el aeródromo de La Palma continuaban suspendidos, a la espera de una mejora de la situación.

“Por ahora hemos paralizado temporalmente los vuelos hacia o desde La Palma hasta que las condiciones permitan volar de forma segura”, indicó la compañía Binter en Twitter. “Por el momento, nuestro programa de vuelos permanece cancelado”, indicó por su parte Canaryfly.

El aeropuerto de La Palma, isla con 85.000 habitantes, había sido cerrado el sábado por la acumulación de cenizas en las pistas, consecuencia de la erupción del volcán Cumbre Vieja, que empezó el domingo pasado y provocó numerosas evacuaciones.

La medida provocó largas filas en el puerto de Santa Cruz de La Palma, con viajeros que intentaban desplazarse en ferri hacia las islas vecinas, en particular Tenerife.

El cierre del aeropuerto coincidió con la aparición de nuevos flujos de lava, el derrumbe de parte del cono y la intensificación de la actividad del volcán, que entró en erupción el domingo pasado.

Esta situación provocó el sábado la evacuación de otra zona de la isla, llevando a más de 6.200 el número de isleños que tuvieron que abandonar sus hogares durante esta semana.

Unas 160 personas entre los evacuados la víspera, no obstante, fueron autorizadas a retornar a sus hogares este domingo, de acuerdo a las autoridades.

– 1.314 hectáreas afectadas –

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) indicó este domingo que la “presión” en el interior del volcán ha disminuido en las últimas 24 horas. Pero, “esto no significa que la erupción se acerque a su fin”, destacó.

Esta erupción, la primera que se produce desde 1971 en La Palma, no ha causado víctimas hasta ahora, pero sí enormes daños, de acuerdo a las autoridades.

Según los últimos datos de Copernicus, el sistema europeo de medición geoespacial, la lava ha destruido hasta ahora 461 inmuebles –o sea, 41 más en 24 horas.

Las cenizas han afectado a 1.314 hectáreas de terrenos hasta ahora, según Copernicus. En esta isla la actividad económica más importante es el cultivo del banano.

“La caída de ceniza afecta a los municipios más próximos” al volcán, pero también a otros ubicados “en el lado este de la isla”, detalló este domingo durante una conferencia de prensa el director técnico del Plan de Emergencias Volcánica de Canarias (PEVOLCA), Miguel Ángel Morcuende.

Sin embargo, “todo esto no afecta a la calidad del aire en la zona habitada de la isla. Ésta continúa siendo buena”, insistió.

Las dos erupciones precedentes en La Palma tuvieron lugar en 1949 y 1971, provocando la muerte de tres personas en total, dos de ellas por inhalación de gases.

AFP