América Latina se divide en dos ritmos de recuperación económica

América Latina se divide en dos ritmos de recuperación económica

Un hombre de 63 años, se sienta en la cocina de su casa del campamento Pedro del Río Zanartu en Concepción, Chile.

 

 

 





De los estrictos confinamientos, los países de América Latina han pasado a las restricciones intermitentes, forzando el paso de una nueva normalidad económica. La región ha sufrido la muerte de un millón y medio de personas a causa de la covid-19. La pobreza aumentó, la inflación subió, el trabajo cambió y con él la perspectiva a futuro. En este contexto se está dando la recuperación económica, diferente en cada país pero con un común denominador: el impacto positivo de los estímulos fiscales implementados por los Gobiernos. Así lo reseñó El País.

Septiembre trajo los datos del producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre del año lo cual permite retratar la recuperación de las economías en comparación con sus niveles pre pandemia. Los resultados dejan en evidencia que quienes invirtieron en estímulos fiscales para ayudar a su población desempleada, llevan la delantera. Los que no, no solo van rezagados, sino que perdieron crecimiento potencial a futuro, coinciden en apuntar los analistas consultados.

 

Fuente: Análisis de Eugenio Sánchez y Moody’s Analytics con información de INEGI, Banco Central de Chile, Banco de la República, Banco Central de la Reserva de Perú, IBGE, INDEC

 

“Estamos exactamente a un año de que empezó el proceso de recuperación”, dice Alfredo Coutino, analista especializado en la región de Moody’s Analytics. La mayoría de los países latinoamericanos iniciaron el ascenso económico en el tercer trimestre del año pasado y fue en julio cuando la mayoría de la región dio el banderazo de reapertura de las economías. “Y lo que vemos es que hay dos grupos de países: en el primero está Chile, Brasil y Perú que ya están en su nivel de PIB cerca de donde estaban antes de la pandemia. En el segundo grupo están los países más atrasados, entre ellos México y Colombia”. El PIB de Brasil, Chile, México y Argentina, combinado, representa el 66% del PIB total de la región.

Lo que tienen en común estos tres países ganadores, explica Eugenio Sánchez, economista y analista de datos, es que invirtieron una gran cantidad de recursos en estímulos fiscales. Estos se gastaron a través de una combinación de programas, transferencias directas a las familias más pobres, préstamos a empresas, exenciones de impuestos y subsidios al desempleo — esta, en particular, una estrategia que permitió que los empleados regresaran a trabajar con normalidad durante la reapertura, preservando la relación empresa-empleado.

Clic AQUÍ para seguir leyendo