Apagones eléctricos afectan a hogares y empresas en el noreste de China

Referencial. Se muestra un apagón en Guangzhou luego de una falla en la red eléctrica, el 21 de diciembre de 2020. | Foto RFA

 

Los residentes en el noreste de China están experimentando cortes de energía no anunciados, ya que la escasez de electricidad que inicialmente afectó a las fábricas se extiende a los hogares.

lapatilla.com





Las personas que viven en las provincias de Liaoning, Jilin y Heilongjiang se han quejado en las redes sociales por la falta de calefacción y que los ascensores y los semáforos no funcionan.

Reseña la BBC que los medios locales dijeron que la causa fue un aumento en los precios del carbón que provocó una escasez de suministro.

El país depende en gran medida del carbón para obtener energía.

Una compañía eléctrica dijo que esperaba que los cortes de energía duraran hasta la primavera del próximo año y que los cortes inesperados se convertirían en “la nueva normalidad”. Sin embargo, su publicación fue eliminada más tarde.

 

 

La escasez de energía afectó al principio a los fabricantes de todo el país, muchos de los cuales han tenido que frenar o detener la producción en las últimas semanas.

Pero durante el fin de semana, los residentes de algunas ciudades también vieron cortes de energía intermitentes, con el hashtag “cortes de electricidad en el noreste” y otras frases relacionadas como tendencia en la plataforma de redes sociales Weibo, similar a Twitter.

El alcance de los apagones aún no está claro, pero casi 100 millones de personas viven en las tres provincias.

En la provincia de Liaoning, una fábrica donde los ventiladores dejaron de funcionar repentinamente tuvo que enviar a 23 empleados al hospital con intoxicación por monóxido de carbono.

También hubo informes de algunos que fueron trasladados al hospital después de usar estufas en habitaciones mal ventiladas para calefacción, y de personas que vivían en edificios de gran altura que tuvieron que subir y bajar docenas de tramos de escaleras porque sus ascensores no funcionaban.

Un video que circulaba en los medios chinos mostraba a los automóviles que circulaban por un lado de una autopista transitada en Shenyang en completa oscuridad, mientras los semáforos y las luces de las calles estaban apagados. Las autoridades de la ciudad dijeron al medio The Beijing News que estaban viendo una escasez “masiva” de energía.

Las publicaciones en las redes sociales de la región afectada dijeron que la situación era similar a vivir en la vecina Corea del Norte.

El gobierno provincial de Jilin dijo que se estaban haciendo esfuerzos para obtener más carbón de Mongolia Interior para abordar la escasez de carbón.

Ya existen restricciones de energía para las fábricas en otras 10 provincias, incluidas las bases de fabricación de Shandong, Guangdong y Jiangsu.

El líder de China, Xi Jinping, ha prometido que su país alcanzará las emisiones máximas de carbono en nueve años.

Sin embargo, varias regiones han sido criticadas por el gobierno por no cumplir con los objetivos de reducción de energía, presionando a los funcionarios locales para que no aumenten el consumo de energía, informa Stephen McDonell de la BBC desde Beijing.