“Gritan cosas feas”: Migrantes venezolanos, temerosos tras feroces protestas en Chile

Manifestantes queman las pertenencias de migrantes venezolanos en un campamento improvisado en una plaza pública durante una manifestación contra la migración en Iquique, Chile. REUTERS / Alex Diaz

 

 

Los migrantes venezolanos en Iquique, en el norte de Chile, se han visto sacudidos por una serie de airadas protestas de los lugareños contra los campamentos de colonos que han aparecido en las plazas de las ciudades e incluso en las playas, un reflejo de las tensiones latentes por la migración en la región.





Por Reuters

El fin de semana miles de chilenos locales marcharon con consignas antiinmigrantes y prendieron fuego a pertenencias de venezolanos, arrojando ropa y colchones en fogatas en la calle, luego de que la policía despejara un campamento el viernes.

“Nos gritan: ‘Vuelve a tu país. ¿Qué estás haciendo aquí?’ Nos gritan muchas cosas feas ”, dijo Jaqueline Rojas, una venezolana de la ciudad.

“Nos pone tristes, porque la verdad es que no somos todos iguales. Hay gente que viene a hacer cosas malas y otras que vienen a buscar trabajo. Yo me voy al sur a buscar trabajo, con mi hija y mi hermano.”

A pesar de las restricciones pandémicas, muchos migrantes de Venezuela y otros lugares siguen intentando llegar a Chile, uno de los países más ricos de la región, que se ha visto sacudido en los últimos años por protestas por la arraigada desigualdad.

La migración en América Latina se ha convertido en el centro de atención recientemente, después de que un gran número de migrantes haitianos, muchos de los cuales habían estado viviendo en Brasil y Chile, formaran un gran campamento fronterizo improvisado en la frontera entre México y Estados Unidos.

En la ciudad costera de Iquique, a más de 1.400 kilómetros (870 millas) al norte de Santiago, cientos de migrantes se habían instalado en tiendas de campaña en una plaza de la ciudad la semana pasada, mientras decidían su destino final, a menudo la capital del país.

“Esto es mejor que estar en Venezuela. En Venezuela tienes tu casa y todo lo que quieres, pero no tienes los medios para alimentar a tus hijos, vestirlos o darles una buena educación”, dijo Wendy González, líder de un campamento improvisado.

En un operativo el viernes, la policía local llevó a cabo desalojos en la plaza. El gobierno chileno ha estado llevando a cabo controvertidas expulsiones de inmigrantes ilegales en un intento por desalentar la llegada de nuevas oleadas de familias.

Juana Rodríguez, una chilena residente en Iquique, dijo que muchos lugareños estaban enojados por los trabajos y alegaron que los migrantes al país simplemente estaban pidiendo limosnas.

Las marchas, principalmente el sábado, reunieron a unos 5.000 chilenos con pancartas que decían “No más migrantes”. Los manifestantes exigieron que las autoridades tomen medidas para detener la entrada de migrantes a través de la frontera norte de Chile.

“Con la marcha sí, estábamos asustados, muy asustados porque no sabíamos lo que podía pasar”, dijo Nacary Mora, una migrante venezolana.