Las compañías petroleras internacionales están renunciando a Venezuela

Las compañías petroleras internacionales están renunciando a Venezuela

Vista aéea de las instalaciones de PetroCedeño | Foto Todo Pariaguán

 

A pesar de las enormes reservas de petróleo que esperan ser explotadas, las sanciones en curso sobre el petróleo venezolano y el estado actual de la política y la economía están alejando a las grandes petroleras internacionales del mercado energético venezolano.

Por Felicity Bradstock para Oilprice | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





Las empresas internacionales están comenzando a renunciar a Venezuela, que tiene las mayores reservas probadas de petróleo del mundo con 304.000 millones de barriles, ya que las sanciones de Estados Unidos y el estado político del país presentan demasiado riesgo para la inversión en curso.

Este verano, tanto TotalEnergies como Equinor se deshicieron de sus intereses en la estatal venezolana Petrocedeño, dejando a PDVSA con todo el capital social, en una medida que sugiere que están renunciando a su participación en el gigante petrolero latinoamericano después de décadas de inversión.

Petrocedeño opera en la Faja del Orinoco de Venezuela, produciendo crudo extrapesado, que transporta para ser mejorado y mezclado para convertirse en un crudo más liviano, apto para la exportación.

TotalEnergies culpó a la incapacidad de las operaciones en la Faja del Orinoco de cumplir con los nuevos criterios ambientales de la compañía para su retiro, ya que Total se compromete a invertir solo en proyectos petroleros con bajas emisiones de carbono en el futuro.

Equinor también evitó culpar a las sanciones de Estados Unidos o al estado de la política venezolana por su retiro, sino que esgrimió su enfoque en áreas centrales internacionales y geografías priorizadas donde Equinor puede aprovechar sus ventajas competitivas como la razón.

Pero si las grandes petroleras detienen sus inversiones, debido al estado actual de la economía nacional, Venezuela ya no podrá sostener su industria de petróleo y gas, ya que quedarán miles de millones de barriles de petróleo en el suelo. Una disminución en la producción de petróleo del país, que pasó de alrededor de 2,03 millones de bpd de petróleo en 2017 a solo 480.000 bpd en 2020, hizo que Venezuela se enfrentara a la escasez de combustible y una economía quebrada

Svetlana Doh, analista upstream de petróleo y gas de GlobalData, explica sobre la situación de escasez de combustible y su respuesta: “Está previsto que el mejorador de Petrocedeño sea rediseñado para producir nafta como materia prima para las refinerías. Básicamente, esto significa que las refinerías del país tienen una necesidad tan desesperada de renovación o incluso de un simple mantenimiento, que ahora los mejoradores tienen que realizar un paso de refinación por ellas”.

Además, “La conversión de los mejoradores podría ser muy desafiante, ya que requeriría nuevos equipos, mientras que PDVSA, con problemas de liquidez, apenas puede encontrar los fondos para realizar un mantenimiento elemental de sus refinerías. La continua caída de la producción de crudo en Venezuela, que es un pilar importante de la economía del país, combinada con las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, la pandemia Covid-19, la corrupción en el gobierno y la falta de inversión han llevado al país al colapso.” declaró Doh.

Incluso antes de que se produjera el cambio en el panorama de la industria petrolera de Venezuela este verano, las cifras de producción se desplomaron debido a la escasez de diluyentes necesarios para mezclar el crudo extrapesado, haciéndolo apto para la exportación. En agosto, la producción en Orinoco se redujo en un cuarto a menos de 300.000 bpd . La escasez se produjo por la decisión de utilizar crudos medianos y livianos para gestionar la escasez de combustible para motores del país en lugar de priorizar la dilución de su crudo más pesado. Si el país tiene que continuar con esta estrategia para mantenerse a flote, podría tener un impacto dramático en sus cifras de producción y exportación para el resto de 2021.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) cambió de táctica el mes pasado cuando importó 620.000 barriles del condensado diluyente para apoyar su industria de refinación de petróleo. PDVSA también está considerando el uso de crudos sintéticos para mantener altos los niveles de producción, ya que las opciones de importación de Venezuela son limitadas debido a las sanciones de Estados Unidos a la industria de petróleo y gas del país.

Una de las pocas esperanzas de Venezuela es la emergente potencia petrolera China. Se espera que mantenga alta la demanda internacional de petróleo durante la próxima década a medida que las contrapartes europeas y estadounidenses se alejen de los combustibles fósiles hacia formas alternativas de energía, China está persiguiendo agresivamente nuevas empresas petroleras.

A medida que la industria petrolera de Venezuela enfrenta sus peores desafíos, con las sanciones de Estados Unidos que restringen las exportaciones e importaciones de energía del país y la retirada de las grandes petroleras internacionales, China ha visto su oportunidad de aumentar su presencia en América Latina, llenando el vacío que Estados Unidos dejó atrás.

Mientras China parece dispuesta a superar a Estados Unidos para convertirse en el mayor refinador e importador de petróleo crudo del mundo este año, el país parece dispuesto a ignorar las sanciones de Estados Unidos a Venezuela e Irán para impulsar su demanda de petróleo. Y en abril y mayo de este año, China Concord Petroleum Co (CCPC) trazó buques para transportar más de una quinta parte de las exportaciones de petróleo venezolano en un claro desprecio por las sanciones.

Sin embargo, la relación energética entre Venezuela y China no ha sido fácil, ya que los nuevos impuestos impuestos por China al crudo agrio pesado a principios de este año amenazaron los lazos de exportación de Venezuela con el país. Se esperaba que los nuevos impuestos hicieran que los márgenes de ganancia del crudo venezolano fueran demasiado bajos para justificar la inversión. Sin embargo, con el cambio reciente en la industria petrolera del país, parece que China no se dará por vencida todavía.

A medida que las grandes petroleras internacionales se retiren de Venezuela, dejando a la industria petrolera nacional con fondos insuficientes, durante un tiempo en el que ya enfrenta una importante escasez de combustible y diluyentes, ¿China se lanzará para salvar el día, expandiendo su mercado petrolero emergente a América Latina?