¡No hay condiciones! Maestros merideños califican como una “burla” el llamado a clases presenciales

Profesor Ramón Alí Contreras, secretario general de la Sinvema- Mérida

 

 

 





A propósito del llamado a reinicio de las actividades escolares de manera presencial previstas para el próximo mes, el profesor Ramón Alí Contreras, secretario general de la Sinvema-Mérida, calificó como una “burla” el llamado hecho por el Ejecutivo Nacional, así como lo hicieron con las llamadas clases “on line” porque “en los hogares nuestros escolares no tienen internet, y pasan horas y horas sin servicio eléctrico; a los maestros no les alcanza el salario para comprar teléfonos inteligentes, mucho menos para una computadora”, recalcó.

Por: Jesús Quintero LaPatilla

Contreras señaló la importancia de que en las escuelas se realicen jornadas profundas de desinfección, además de garantizar el servicio de agua potable y mantenimiento continuo de las instalaciones para evitar que se conviertan en espacios donde se propaguen los contagios de Covid-19.

Además, garantizar implementos de bioseguridad tanto para el personal de las instituciones educativas como de los estudiantes que estarán conviviendo en los centros de enseñanza.

“Para que se reinicien las actividades de manera presencial, se debe garantizar que todo el personal de las escuelas y liceos, llámese personal, docente, directivo, administrativo, técnico y obrero; así como los padres y representantes y los alumnos deben estar debidamente vacunados contra la Covid19”, recalcó.

La falta de mantenimiento preventivo y correctivo de las instituciones educativas desde hace varios años ha provocado que las estructuras se vean comprometidas, razón por la cual, para que se reinicien las actividades escolares es necesario un plan de rehabilitación integral y profundo de las instituciones educativas.

Ante la alarmante deserción de personal docente motivado a los bajos sueldos que reciben, habrá una ausencia de personal calificado en los planteles: Muchos docentes han salido del país en los últimos años como consecuencia de la actual crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela, razón por la cual el Gobierno ha tenido que improvisar la formación de jóvenes que no cuentan con las herramientas pedagógicas para atender a los niños en las aulas de clases.

El secretario general de la Sinvema Mérida fue enfático al señalar que los salarios que reciben los profesionales de la educación no se ajusta en nada a la realidad económica que atraviesa el país y mucho menos a la importante labor que desempeñan en las aulas de clase.

Para finalizar, Ramón Alí Contreras señaló que estarán realizando un monitoreo constante de la situación ante el llamado a clases.