Estrategia “secreta” del exjefe de Inteligencia venezolano Hugo “El Pollo” Carvajal Vs. extradición a EEUU: ¿Qué esperar?

(foto AP)

 

El futuro de Hugo Carvajal, alias “El Pollo”, es una incertidumbre. El exjefe de contrainteligencia bajo los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro continúa detenido en Madrid, a la espera de ser extraditado por Estados Unidos.

Por Antoni Belchi / vozdeamerica.com





Está acusado por la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York por conspiración para cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y otros cargos. El 8 de noviembre de 2019, el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española rectificó una decisión inicial de esa sala y finalmente se decidió entregar a Estados Unidos por estos delitos.

Desde entonces llevaba desaparecido. No había rastro de él y se sospechaba que incluso había falsificado su documentación para abandonar España. Pero no fue así ya que, hace unos días, gracias a un plan conjunto entre las autoridades españolas y las estadounidenses se pudo dar con el domicilio en el que vivía escondido el exfuncionario del Palacio de Miraflores para así proceder a su arresto.

Ahora recluido en la prisión de Estremera, en la capital española, hay muchas dudas sobre qué pasará con “El Pollo”, especialmente porque su abogada María de los Dolores Argüelles se negó a admitir si su cliente había comparecido ante el juez Manuel García-Castellón en calidad de testigo. “Es secreto”, se ha limitado a decir durante este tiempo.

El magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional también calificó de “secreta” su comparecencia para proteger lo dicho en sede judicial, por lo que apenas se ha desprendido más información al respecto.

Una comparecencia “interesante”

La letrada, que calificó su declaración como “interesante”, señaló que Carvajal “confía en la justicia española” y “no tendría problema en llegar a un acuerdo” en España con el objetivo de no ser juzgado por las autoridades estadounidenses.

“En todas partes ya se le tiene como juzgado y condenado porque nunca en ninguna prensa norteamericana se dice ‘el presunto’, ‘puede haber cometido’, entonces está condenado”, argumentó Argüelles ante los medios de comunicación el día de la declaración del que fuera uno de los colaboradores más estrechos del Gobierno de Venezuela.

Carvajal reclama un juicio “con garantías”

Es lo mismo que él recalcó en el comunicado difundido a través de sus redes sociales para hablar del proceso al que ahora tiene que hacer frente. “Tengo el derecho a tener garantías necesarias para una defensa y el derecho a que se me presuma inocente mientras no se pruebe mi culpabilidad”, subrayó.

Fuentes cercanas al caso que pidieron el anonimato sostienen que el exjefe de la Inteligencia venezolana aportó datos sobre supuestas vinculaciones económicas entre Maduro y los grupos terroristas de las FARC en Colombia y ETA en España.

La clave: su información secreta

Pero la clave estaría en otro punto. Fuentes jurídicas cercanas al caso -que no se identificaron por no estar autorizadas a hablar a medios- señalaran a la Voz de América que la estrategia de “El Pollo” sería la de entregar información “sensible” que afectaría a la posible financiación ilegal del partido Podemos, el grupo de extrema izquierda que forma parte del Gobierno de España.

Se desconoce si se estableció un plazo para que “El Pollo” entregara esta información, aunque en Madrid se trabaja con la hipótesis que el arrestado podría dar toda la documentación que tiene en su poder a lo largo de esta semana o la próxima.