Condenan a revista francesa por caricaturizar como esclava a diputada de color

Danièle Obono calificó a la extrema derecha, postura que sigue la revista, de “odiosa, estúpida y cruel”. Foto: AFP

 

 

 





 

La justicia francesa condenó este miércoles al semanario ultraconservador Valeurs actuelles por injurias públicas con carácter racista, tras caricaturizar en 2020 a la diputada izquierdista Danièle Obono como una esclava.

“El carácter divisivo de una figura política no puede justificar las injurias racistas, ya que la gravedad de este acto, que afecta a la esencia misma de la persona, es desproporcionada”, señala el tribunal de París en su fallo.

El artículo de siete páginas, titulado “Obono la africana” y presentado como un relato de “política ficción”, explica cómo la diputada francesa, nacida en Gabón, experimenta “la responsabilidad de los africanos en los horrores de la esclavitud” en el siglo XVIII, según la revista.

Acompañado de un dibujo de la política con una cadena de hierro en el cuello, el artículo la traslada a una aldea de África, donde es vendida como esclava a un notable árabe. A continuación, un religioso francés la compra y la lleva a Francia.

El director de Valeurs actuelles, Erik Monjalous, el redactor jefe, Geoffroy Lejeune, y el redactor del artículo, Laurent Jullien, fueron condenados a una multa de 1.500 euros (1.750 dólares) cada uno y a abonar 5.000 euros (5.800 dólares) a Obono por daños y perjuicios.

“Se hizo justicia. Los racistas han sido condenados”, reaccionó en Twitter Obono.

La publicación en agosto de 2020 generó una ola de indignación entre la clase política francesa. El presidente Emmanuel Macron llamó a la parlamentaria para expresarle su “clara condena a cualquier forma de racismo”.

AFP