Polonia envió miles de mensajes de textos para persuadir a potenciales migrantes de no cruzar la frontera con Bielorrusia

Polonia envió miles de mensajes de textos para persuadir a potenciales migrantes de no cruzar la frontera con Bielorrusia

(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 6 de septiembre de 2021, los manifestantes participan en una manifestación frente al Parlamento polaco contra el estado de emergencia declarado en la frontera polaca con Bielorrusia, frente al Parlamento en Varsovia. – El número de muertos de migrantes en la frontera oriental de la Unión Europea con Bielorrusia aumentó a seis el 24 de septiembre de 2021 con la muerte de un hombre iraquí, como advierten los activistas polacos sobre una crisis humanitaria. (Foto de Wojtek RADWANSKI / AFP)

 

Polonia ha enviado decenas de miles de mensajes de texto a teléfonos móviles extranjeros a lo largo de su frontera con Bielorrusia, apuntando hacia los migrantes para disuadirlos de intentar cruzarla.

“La frontera polaca está cerrada. Las autoridades de BLR (Bielorrusia) les mintieron. ¡Vuelvan a Minsk!”, se puede leer en mensajes escritos en inglés.





El ministerio del Interior polaco indicó que solamente el martes envió casi 31.000 mensajes de texto a móviles a lo largo de la frontera.

Estos mensajes también incluyen un superlink que redirige hacia un sitio en inglés, francés, árabe, ruso y polaco, advirtiendo a los eventuales migrantes que franquear de manera ilegal la frontera “puede desembocar en encarcelamiento”.

Además “el empeoramiento de las condiciones climáticas puede ser peligroso para la vida y la salud. Todo intento de esconderse o dormir al raso puede finalizar de forma trágica”, subraya el sitio, tras la muerte de seis migrantes en la frontera entre la Unión Europea (UE) y Bielorrusia.

(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 26 de agosto de 2021, un soldado polaco pasa junto a una cerca de alambre de púas en construcción en la frontera con Bielorrusia en Zubrzyca Wielka cerca de Bialystok, en el este de Polonia, el 26 de agosto de 2021. – El número de muertos de migrantes en la frontera oriental de la Unión Europea con Bielorrusia aumentó a seis el 24 de septiembre de 2021 con la muerte de un iraquí, ya que los activistas polacos advierten sobre una crisis humanitaria. (Foto de Jaap Arriens / AFP)

 

Polonia ha desplegado miles de efectivos militares durante las últimas semanas, levantó una larga cerca de alambre de púas e instauró un estado de emergencia local que prohíbe a periodistas y ONG acercarse a la frontera de 400 km con Bielorrusia.

Precisamente, las oenegés han advertido sobre una crisis humanitaria entre los migrantes que atraviesan la frontera, dado que las temperaturas comienzan a descender, y han solicitado acceso a la zona para poder brindarles asistencia médica.

El gobierno polaco indicó esta semana que había impedido cruzar a Polonia a 8.200 migrantes desde comienzos de agosto, y que otros 1.200 que habían logrado pasar se encuentran detenidos.

Los guardias fronterizos polacos señalaron este miércoles que la víspera interceptaron a 473 migrantes que intentaban cruzar, un récord para un solo día.

La UE acusa a Bielorrusia de orquestar de manera deliberada este flujo de migrantes en represalia por las sanciones europeas impuestas debido a la represión contra la disidencia por parte del régimen de Minsk, apoyado por Moscú.

AFP