La feroz guerra entre narcotraficantes detrás de las masacres en las cárceles de Ecuador

Un grupo de élite de la Policía de Ecuador arriba a un penal de Guayaquil el 29 de septiembre de 2021, luego de un enfrentamiento entre bandas rivales que dejó más de 100 muertos. (Fernando MENDEZ / AFP).

 

La presencia de militares y un tanque del ejército, además de vehículos de medicina legal, cuya salida era obstruida por familiares de los reos que buscaban noticias sobre sus seres queridos, profundizaron la sensación de miedo que envuelve los exteriores de la penitenciaría.

Por El Comercio

Para el exdirector de inteligencia militar, coronel Mario Pazmiño, el sangriento amotinamiento evidencia que “el crimen organizado transnacional ha permeado la estructura del Estado”, cuya gobernabilidad ha sido “trastocada por la injerencia de cárteles internacionales como Sinaloa y Jalisco Nueva Generación”, que operan a través de bandas locales.

“Quieren sembrar el miedo”, aseguró en diálogo con The Associated Press, y explicó que “mientras más radical y violenta es la forma de asesinar”, más logran su objetivo de control entre bandas.

Según se divulgó la víspera, una disputa entre “los choneros” y “los lobos”, habría desatado el enfrentamiento armado que, a decir de Pazmiño, se da por la pelea del “control territorial” dentro y fuera de las cárceles para dominar las actividades de narcotráfico y microtráfico.

Para leer la nota completa, aquí