Venezuela despide seis ceros del Bolívar Soberano

Una persona sostiene varios billetes, el 28 de julio de 2021, en Caracas (Venezuela). EFE/ Ronald Peña

 

El pasado 5 de agosto, el régimen de Nicolás Maduro anunció una nueva reconversión monetaria en medio de la galopante inflación que impacta al país. A partir de este 1 de octubre comenzará a circular un cono monetario de seis piezas que lleva por nombre “Bolívar Digital”, en el que serán suprimidos seis ceros del Bolívar soberano.

Por Ismar Álvarez G. | LA PRENSA DE LARA

Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación e Información, explicó que la medida consiste en que todo importe monetario “se dividirá entre 1.000.000”. Según el Gobierno, el cambio busca “facilitar” el uso del Bolívar, llevándolo a “una escala monetaria más sencilla para realizar transacciones, sistemas de cómputos y registros contables”.





Esta es la tercera reconversión en Venezuela en los últimos 13 años, en las que se le han eliminado 14 ceros a la moneda nacional.

Cono monetario
A partir del viernes 1 de octubre, un cono monetario con cinco nuevos billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares y una moneda de 1 bolívar entrarán en vigencia.

Por su parte, los billetes de Bs. 10 mil, Bs. 20 mil, Bs. 50 mil, Bs. 200 mil, Bs. 500 mil y Bs. 1 millón, que se encuentran actualmente en circulación, coexistirán junto a las piezas de la nueva expresión monetaria, “hasta que el Banco Central de Venezuela lo disponga”.

“Redondear” cifras
Durante el periodo de transición de la moneda, el BCV informó que al realizar ventas o compras, se debe dividir la cifra del precio del producto entre un millón. Si el resultado de la nueva cifra incluye una fracción de tres o más decimales, se debe “redondear”.

Es decir, si el tercer decimal es mayor o igual a cinco, el segundo decimal deberá ser incrementado en una unidad, pero si el tercer decimal es menor a cinco, la cifra (monto) conservará los dos primeros decimales.

La banca entra en pausa
Las instituciones financieras trabajarán para adecuar sus plataformas y mostrar los nuevos montos expresados en bolívares digitales, así lo informó la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Telecomunicaciones
Por su parte, las empresas de telecomunicaciones adecuarán sus plataformas de pagos, consultas y recargas. Movistar recomendó a sus clientes realizar recargas antes de 29-09-2021, mientras que Digitel emitió un comunicado señalando que a partir del 30-09-2021 a las 4:00 P.M. podrían verse afectados algunos servicios y canales de atención y autogestión.

Movilnet también comunicó que debido a la puesta en marcha de la nueva expresión monetaria, sus sistemas de recargas electrónicas y billeteras electrónicas, funcionarían hasta el miércoles 29 de septiembre.

“Fracaso económico”
Opositores venezolanos consideraron que la nueva expresión monetaria supone una muestra del “fracaso” de la política económica del Ejecutivo.

“Nuestra moneda cada vez vale menos. La crisis se profundiza y los venezolanos son más pobres” fueron las palabras del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.

“La dictadura anuncia una nueva reconversión monetaria. Ya son 14 ceros que le han borrado a la moneda en 13 años, un síntoma inequívoco del fracaso de una política económica”, escribió Julio Borges a través de Twitter.

Compras nerviosas en Lara
En un recorrido realizado por LA PRENSA DE LARA, se evidenció como los larenses se encontraban realizando “compras nerviosas” de alimentos y demás productos de primera necesidad. Asimismo buscaban invertir los bolívares soberanos en dólares en efectivo, al considerar que la moneda nacional seguirá perdiendo valor en comparación con la divisa estadounidense a pesar de comenzar a llamarse “Bolívar digital”.