Entre 60 y 120 dólares se necesitan para comprar útiles y uniformes escolares en Guárico

 

El inicio de las actividades escolares representa un reto más para padres y representantes en el estado Guárico, donde adquirir una lista de útiles y comprar uniformes oscila entre los 60 y 120 dólares, aproximadamente.





Por: Corresponsalía La Patilla

Según los testimonios de algunas madres, los precios de libretas, colores, lápices, sacapuntas, libros y demás papelería varían dependiendo del año escolar y las variedades en algunas de las librerías que se encuentran en la entidad llanera.

 

 

Mérida Belisario contó que estima gastar entre 100 y 120 dólares en útiles y uniformes para su hija, que iniciará el séptimo grado. “Hasta ahora he gastado como 60 dólares, porque he comprado donde venden más económico y aún falta el bolso, que es lo más caro”, comentó.

Belisario agregó que debió cambiar a su hija de un colegio privado a uno público, para lograr cubrir los útiles y su uniformidad del liceo. “Si la dejaba en el privado no me alcanzaría para comprar todo lo demás que necesita ahora que va para primer año”.

Neisa Sánchez también indicó que desde finales del pasado período escolar ha visitado varios sitios para rendir el presupuesto y adquirir por partes los útiles para sus dos hijos.

“Lo que uno gana en el trabajo es mentira que alcanza, pero uno se rebusca y va guardando cada quincena. Así es como he ido comprando una libreta, los colores, una franela, pantalón, mono y lo que haga falta; pero comprar todo de una vez es imposible”, explicó Sánchez, quien estima disponer más de 120 dólares para garantizar el regreso a clases de sus dos hijos.

 

 

En algunas librerías de la capital guariqueña visitadas por el equipo de La Patilla, se observaron precios en libretas desde menos de 1 dólar hasta los 5 dólares; al igual que colores que van desde 1 hasta los 18 dólares y así oscilan los diferentes artículos, según la cantidad y la calidad.

 

 

En cuanto a los uniformes, algunas tiendas de la economía informal tenían chemises entre 6 y 10 dólares; mientras los pantalones pueden encontrarse en 12 y hasta en 30 dólares. Sin embargo, algunos comerciantes indicaron que estos precios pudieran incrementarse a partir del 1ero de octubre, por la nueva reconversión monetaria y el incremento del dólar paralelo.